A los conductores se les recuerda que usen el cinturón de seguridad, que apaguen los faros delanteros y que cierren la puerta del tanque de la gasolina. Ahora también reciben alertas de checar el asiento trasero por los niños que son pasajeros.

Este año, 29 niños murieron en Estados Unidos por insolación vehicular, lo que lo pone en vías de hacer de 2018 uno de los más mortíferos de la historia, de acuerdo con KidsAndCars.org, un grupo que aboga por la seguridad infantil.

La insolación es la principal causa de muertes vehiculares no accidentales en niños menores de 15 años, dijo American Academy of Pediatrics. El número de muertes, un promedio anual de 37, se ha mantenido obstinadamente constante durante años. La mayoría se producen cuando se deja a los niños sin saberlo en un automóvil.

Debido a las preocupaciones de que el número de muertes no ha disminuido, se han puesto en marcha más medidas para prevenirlas. Las nuevas tecnologías automotrices, aplicaciones telefónicas, asientos para automóviles y los esfuerzos educativos apuntan a mantener a los conductores al tanto de los niños pasajeros que viajan en el asiento trasero.

Nissan anunció recientemente un sistema que les recuerda a los conductores que verifiquen a los ocupantes que van en el asiento trasero. El sistema de Nissan será estándar en todas las camionetas de cuatro puertas, automóviles y vehículos deportivos-utilitarios (SUVs, por sus siglas en inglés) con seguros eléctricos en sus modelos 2022. Se cree que Nissan es la primera en hacer que esta alerta sea una función estándar en toda su flota de vehículos aplicables, un medida que los defensores de la seguridad han recomendado durante mucho tiempo.

El año pasado, Nissan hizo esta tecnología estándar en sus Pathfinders; y más vehículos la tendrán este año. El sistema detecta cuándo se abre y se cierra la puerta trasera antes y cuando el automóvil está encendido. Después de que termina un viaje, aparece en el tablero un recordatorio para verificar el asiento trasero. Si la puerta trasera no se abre, el claxon “suena” seis veces.

“Nadie piensa que eso les podría pasar hasta que les sucede”, dijo Elsa Foley, ingeniera industrial de Nissan. “Hacer de esto una característica estándar es algo que podemos hacer para ayudar”.

Este año, General Motors extendió a 29 modelos su sistema de recordatorio del asiento trasero, disponible desde 2016. También planea convertir en estándar esa alerta en la mayoría de los vehículos de cuatro puertas, dijo Tricia Morrow, una ingeniera de estrategia de seguridad de GM.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 23/08/2018