Xinfra, cuyo principal activo es el Libramiento de Celaya, concretó su primera colocación subsecuente en la Bolsa Institucional de Valores. Foto Xinfra
Xinfra, cuyo principal activo es el Libramiento de Celaya, concretó su primera colocación subsecuente en la Bolsa Institucional de Valores. Foto Xinfra

18 de abr. (Axis negocios) -- Xinfra Fibra E, un fideicomiso inmobiliario enfocado en concesiones de infraestructura, concretó su primera colocación subsecuente en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para financiar su expansión, a casi un año de haberla planeado.

     La compañía administradora del Libramiento de Celaya obtuvo cinco mil 588.5 millones de pesos (327.5 millones de dólares) con la oferta, con base en la venta de 279.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, o CBFEs, a un precio individual de 20 pesos.

     Con los recursos, la inmobiliaria adquirirá una parte de la concesión Agua de Puebla para Todos, la empresa que presta el servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, abarcando los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, que en conjunto forman la cuarta zona metropolitana más grande de México.

     La concesionaria cuenta con la operación de 205 pozos, 505 mil tomas de agua, seis plantas de potabilización y una red de distribución de tres mil 387 kilómetros, con base en lo que atiende a 1.7 millones de personas.

     De igual manera, Xinfra adquirirá PemCorp, una entidad que participa en una planta de generación de energía bajo el régimen de abasto aislado de 131 megavatios ubicada en el Parque Industrial ProPark en Pesquería, en el estado de Nuevo León, la cual es operada por la firma finlandesa de tecnología energética Wärtsilä y vende energía a la automotriz coreana Hyundai y a su filial KIA.

     El complejo energético, que inició operaciones en 2018 y tiene un contrato de compraventa al que le restan 22 años, generó ingresos en 2022 por 46 millones de dólares y un margen de flujo operativo de 31.9%.

     Además, “hará frente a la obligación de un pago contingente vinculado a su adquisición inicial en relación con el reequilibrio económico de la concesión del Libramiento de Celaya, Guanajuato”, explicó la fibra en los documentos de la colocación.

     En la operación también fueron colocados 68.4 millones de instrumentos correspondientes a los certificados de intercambio, por un total de mil 368 millones de pesos (80.2 millones de dólares), los cuales no forman parte de lo que recibirá la empresa.

     De esta manera la oferta de Xinfra en Biva totalizó seis mil 956.5 millones de pesos, o alrededor de 408 millones de dólares.

     La oferta estaba planteada para alcanzar hasta 10 mil 210 millones de pesos (510.5 millones de dólares) a través de la colocación de hasta 274.3 millones de instrumentos adicionales, de los cuales solo fueron vendidos 16.2 millones.

      La operación superó por casi cuatro veces el debut de Xinfra en bolsa, pues en su oferta pública inicial, concretada en julio de 2022, obtuvo un total de mil 477.1 millones de pesos (71 millones de dólares en su momento).

     Los planes originales de la fibra contemplaban recabar hasta 25 mil 785 millones de pesos (mil 530 millones de dólares) y comprar parcialmente a las operadoras de la concesión de la autopista Toluca – Naucalpan, plan que meses después, descartó.

     Después del follow on, Xinfra, cuyos certificados en bolsa tienen el precio de 20 pesos, tiene una capitalización de mercado de ocho mil 450 millones de pesos.

     La fibra, que es administrada de forma interna y tiene en el fondo de inversión alternativo APx Capital a su promotor, es una de las varias que han preferido a Biva para concretar sus colocaciones de capital, en medio de una larga sequía en cuanto al listado de nuevas acciones.

     Entre ellas están Fibra Orión, que en octubre de 2020 obtuvo 32 millones de dólares, AgroFibra, que en diciembre de 2022 obtuvo 16% de lo que pretendía, Fibra Infraestructura y Energía México, o FIBRAeMX, otra fibra E propietaria de siete concesiones en 14 tramos carreteros, y Fibra Soma, de la compañía de arquitectura y desarrollo inmobiliario Grupo Sordo Madaleno.

     Los intermediarios colocadores de la colocación subsecuente de Xinfra fueron Casa de Bolsa Santander, BTG Pactual Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte, quienes también fungieron como agentes estructuradores.

 

* César Pérez colaboró con esta historia

 


Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: Mexico Biva emision subsecuente Xinfra Fibra E CBFI colocación oferta