La tasa del Certificado de la Tesorería o Cete a 28 días, que sirve como parámetro para intuir las expectativas del mercado sobre el rumbo de la política monetaria local, permaneció en 11.04% por segunda semana consecutiva. Foto archivo
La tasa del Certificado de la Tesorería o Cete a 28 días, que sirve como parámetro para intuir las expectativas del mercado sobre el rumbo de la política monetaria local, permaneció en 11.04% por segunda semana consecutiva. Foto archivo

23 de abr. (Axis negocios) -- Los inversionistas demandaron intereses más altos durante la subasta semanal de bonos gubernamentales, un indicativo de que los actores del mercado parecen ajustarse a las proyecciones sobre la política monetaria local por los retos inflacionarios que vive el país.

     El Instituto Central, quien actuó en calidad de agente financiero del gobierno, redujo esta semana la oferta de títulos de largo plazo, tanto a tasa nominal como a tasa real, luego de que en la subasta pasada hubo aumentos muy pronunciados en bonos M y udibonos, de acuerdo con personas con conocimiento del caso.

     “Vale la pena señalar que ante una potencial recalibración en los portafolios por el riesgo geopolítico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo --en esta ocasión-- los montos a colocar para el Bono M y Udibono a 8,500 millones de pesos (vs 17 mil millones) y Udis 550 millones (vs Udis mil 100 millones), respectivamente”, dijeron los analistas de Banorte Ixe, en un reporte dado a conocer antes de la subasta.

     Por su parte, la tasa del Certificado de la Tesorería o Cete a 28 días, que sirve como barómetro para intuir las expectativas del mercado sobre el rumbo de la política monetaria local, permaneció en 11.04% por segunda semana consecutiva.

     No obstante, la demanda de dicho instrumento fue de 3.63 veces el monto colocado, por arriba de la demanda previa de 3.22 veces, lo que podría indica que los agentes financieros tratan de amarrar primas más altas mientras que Banco de México analiza el entorno para el próximo recorte de tasas.

     Las expectativas del ciclo monetario tomaron un nuevo rumbo recientemente luego que la Reserva Federal mandó señales más contundentes de que retrasará su esperado primer recorta de las tasas en Estados Unidos, con lo que podría convertirse en uno de los pocos bancos centrales de economías avanzadas en hacerlo.

     Los analistas y agentes financieros del mercado esperan que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra recorten sus tasas durante el verano, gracias a los progresos alcanzados en el manejo de los precios.

      Lo anterior, ha complicado el horizonte para otros bancos centrales, como Banco de México, que recientemente optó por comunicar que se tomará su tiempo para el próximo recorte del referente.

     “Sabemos que [la inflación] todavía está por arriba de la meta. El trabajo no está terminado. Hay un proceso desinflacionario”, dijo Galia Borja, una de las subgobernadoras de la Junta de Gobierno de Banco de México, en declaraciones a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria, al enfatizar que el llegar a la meta de inflación de 3% no ha concluido y aún falta mucho por hacer para lograr el control de precios.

     El cambio en las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos, propicia que los inversionistas pidan primas altas en instrumentos de cobertura.

     Así mismo, en la subasta de esta semana el gobierno colocó udibonos a 10 años, o con vencimiento en agosto de 2034, a una tasa de 5.44%, 0.57 puntos porcentuales por arriba de la emisión anterior. Esta fue la tasa más alta para un instrumento similar desde 2004, con una demanda de 2.37 veces, por encima de las 2.03 veces de la colocación anterior.

     El udibono es un instrumento de deuda que ayuda a los inversionistas a cubrirse ante cambios inesperados en la tasa de inflación, lo que en este caso indica que hay expectativas de que los precios continúen mostrando resistencia.

     Otro instrumento de largo plazo con alta demanda fue el MBono a 10 años o con vencimiento en noviembre de 2034, que se colocó a una tasa de 9.85% o 0.65 puntos porcentuales arriba de su emisión previa, para alcanzar su mayor nivel desde noviembre de 2023.

     La demanda de este instrumento fue de 2.63 veces el monto colocado, cifra muy por arriba de las 1.65 veces de la colocación previa.

     “Los niveles actuales podrían ser atractivos para inversionistas con portafolios de largo plazo”, escribieron los analistas de Grupo Financiero Banorte, en un reporte. “sin embargo, nuestra visión de esperar mejores niveles de entrada ha sido acertada ante la alta correlación con sus pares norteamericanos y la incertidumbre de la trayectoria de tasas en Estados Unidos aunado al complejo contexto geopolítico”.

     Los resultados de la subasta semanal del Instituto Central fueron los siguientes:

-- El gobierno colocó 10 mil millones de pesos en Cetes a 28 días a una tasa de 11.04%, sin cambios con respecto a la emisión previa.

-- El Instituto Central colocó 10 mil millones de pesos en Cetes a 91 días a una tasa de 11.20%, 0.05 puntos porcentuales por arriba de la emisión previa. La demanda fue de 3.21 veces el monto colocado, menor que la previa de 3.41 veces.

-- El gobierno colocó 11 mil 600 millones de pesos en Cetes a 175 días a una tasa de 11.25%, o 0.5 puntos porcentuales abajo de la oferta previa de este instrumento. La demanda fue de 2.75 veces el monto colocado.

-- El gobierno colocó 17 mil millones de pesos en Cetes a 721 días a una tasa de 11.43%, o 0.40 puntos porcentuales por encima de la subasta previa de este instrumento. La demanda fue de 3.25 veces el monto colocado.

     Por otro lado, el gobierno colocó 14 mil millones 700 de pesos en Bondes F con los siguientes resultados:

-- El gobierno emitió nueve mil 300 millones de pesos en Bondes F a 343 días con una sobretasa de 0.08% --o.01% menos que la emisión previa --. La demanda por este instrumento fue de 3.25 veces el monto colocado.

-- El Banco de México colocó cuatro mil 500 millones de pesos en Bondes F a mil 994 días a una tasa de 0.17% --0.01% menos que la emisión previa --. La demanda por este instrumento fue de 4.93 veces el monto colocado.

-- Finalmente, el gobierno emitió 900 mil millones de pesos en Bondes F a dos mil 520 días con una sobretasa de 0.22% --o.01% más que la emisión previa --. La demanda por este instrumento fue de 4.55 veces el monto colocado.

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: Tasas bonos subasta Banxico deuda Cetes BondesF udibonos