El logotipo de Netflix se muestra en esta fotografía del sitio web de la compañía. Foto AP/Richard Drew
El logotipo de Netflix se muestra en esta fotografía del sitio web de la compañía. Foto AP/Richard Drew

19 de abr. (Axis negocios) -- Las acciones de Netflix, una compañía de producción y distribución de contenidos de entretenimiento en línea, finalizaron la jornada con su peor declive diario en dos años, ya que a los inversionistas no les gustó escuchar que la empresa dejará de publicar el número de suscriptores a partir de 2025.

     Las cotizaciones bursátiles de la empresa de streaming cerraron en 555.04 dólares, su menor precio en dos meses, al caer 9.1%, que fue su mayor descenso diario desde el 20 de abril de 2022, cuando perdió más de 35% por reportar su primera pérdida neta de suscriptores.

     Para los expertos el hecho de que Netflix elimine el reporte público de una métrica importante, como el número de suscriptores, podría ser indicio de que la empresa espera una desaceleración en el crecimiento futuro.

     “El sector de streaming se ha enfrentado al reto de incrementar el número de nuevos suscriptores, derivado de bases en máximos históricos. Lo anterior ha implicado cambios en las estrategias de las compañías”, escribió Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, en un reporte.

     El cambio en los futuros reportes financieros de la empresa opacó buenos resultados al primer trimestre del año, incluso cuando reportó el aumento del 16% de suscriptores en el mismo periodo.

     “Netflix cometió un error al revelar que eliminará los datos de los suscriptores a partir del primer trimestre de 2025", dijo Kenneth Leon, analista de CFRA Research, en reporte. “Los inversionistas y anunciantes querrán saber el tamaño de la base de suscriptores en total y por región”.

     Para algunos otros expertos, la falta de divulgación de cierta información de las empresas suele ser el “rito de iniciación para las grandes empresas tecnológicas”, grupo al que pertenece Netflix.

     “Menos revelaciones en información es un rito de iniciación para las grandes empresas tecnológicas, como Apple, Google y Meta”, dijo Laurent Yoon, analista de Bernstein. “Por otro lado, eliminar las revelaciones sobre el crecimiento indica que el negocio está madurando y les da a los accionistas aún menos puntos de datos para respaldar los pronósticos. El tiempo dirá cómo los inversionistas digieren el cambio”.

     Aunque Netflix dijo que dejará de publicar sus cifras de suscriptores en los reportes trimestrales, lo que dará más atención a los reportes de ingresos, utilidades y flujo de efectivo.

     “Si bien es un cambio material y considerablemente diferente a la práctica de la industria y ciertamente dará menos visibilidad a corto plazo sobre la trayectoria del negocio, creemos que anunciar otros hitos será suficiente para que los inversionistas a largo plazo continúen monitoreando la métrica, que todavía es importante para respaldar la valoración”, explicó Dan Salmon, analista de New Street Research, en un reporte.

     La caída de las acciones de Netflix, con sede en California, tuvieron como telón de fondo una sesión donde el índice de referencia Nasdaq Composite perdió más de 2%, ya que las empresas de tecnología de gran capitalización fueron liquidadas.

     En México, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, los títulos de la empresa perdieron 8.7% al ubicarse en nueve mil 513.16 pesos por acción.

 

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: netflix caíds reporte suscriptores