El año pasado, Roger Federer tuvo la mejor temporada para un hombre cercano a los 30 años de edad al ganar dos títulos de Grand Slam y solo perder cinco partidos. Pero para convertirse en el mejor jugador de tenis de la historia aún requiere de mucho trabajo.

El gran Ken Rosewall, actualmente de 83 años de edad, ganó dos títulos del Abierto de Australia a los 36 y 37 años. Federer, que ahora tiene 36 años, ganó el Abierto de Australia y Wimbledon a los 35, la edad más avanzada para un ganador de Grand Slam en 45 años seguidos, Rosewall ganó el Abierto de Australia en 1972.

En total, Rosewall ganó cuatro torneos de Grand Slam pasando los 30 años, igualando en la mayor cantidad ganada por el célebre Rod Laver, de acuerdo con ATP World Tour. Federer se encuentra en el tercer lugar con tres y aparentemente tiene buenas posibilidades de superar a ambas leyendas australianas.

Sin embargo, uno puede argumentar que hay algo más en ser el mejor en el tenis profesional que ganar la mayor cantidad de torneos importantes. La energía, coherencia y  clasificaciones son una gran parte de eso, y no hay nadie como Rosewall en la historia. Quien llegó a la final del Abierto de Estados Unidos a los 39 años en 1974. Un año después, Rosewall se clasificó como el número dos del mundo, una hazaña notable para un hombre que tenía 40 años. Rosewall no limitó mucho su temporada para mantener la salud, como la hace la mayoría de los jugadores inteligentes, incluyendo Federer, cuando llegan a cierta edad.

Ahora, el aspecto más sorprendente de Federer: él podría, posiblemente, superar a Rosewall en casi todos los aspectos. Es improbable que veamos jugar a Federer cuando tenga 40 años, pero si su espalda le responde, él bien podría hacerlo.

Tiene una excelente oportunidad de ganar más títulos importantes, incluido el que se desarrolla actualmente en Australia, donde fue el segundo sembrado. Ya podemos decir que ningún jugador de 35 años o más años ha tenido la temporada que Federer tuvo el año pasado. Ganó dos títulos de Grand Slam y terminó el año con 52 partidos ganados y cinco perdidos, un porcentaje ganador de 91.2%. Esa es la cuarta mejor marca en la carrera de Federer (su mejor porcentaje, de 95.3%, fue en 2005, cuando cumplió 24).

Este año, Federer ganó fácilmente sus dos primeros partidos antes de su partido de la tercera ronda contra Richard Gasquet. Teniendo en cuenta su último año de logros, Federer podría ser considerado como el favorito para ganar el torneo. Cuando surge esa pregunta, usa su edad --y sus fuertes oponentes-- para mantener su mente tranquila, él responde.

“Pensé que quizás alguien como Rafa [Nadal], con el año que ha tenido, y Novak [Djokovic] con los seis títulos que ha obtenido aquí, incluso si no se sabe cómo se sienten actualmente, podrían ser los favoritos, también”, dijo Federer. “Al final del día, todo esto solo es especulación".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo       

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 25/01/2018