¿Pasaron ya sus mejores años, o aún están por venir?

La edad ideal es una pregunta en la que Jay Olshansky piensa a menudo. El Dr. Olshansky, un epidemiólogo, está investigando formas de frenar el proceso de envejecimiento, estudiando cosas como la genética de los individuos longevos.

“Si tuviera una píldora que pudiera detener el envejecimiento biológico en seco, ¿cuándo la tomaría?”, preguntó el Dr. Olshansky, profesor de UIC School of Public Health en Chicago.

Él hace esta pregunta a sus estudiantes universitarios. Muchos piensan que tener 30 años ya es estar viejo, por lo que tomarían la píldora a los 20 años. Le preguntó los mismo a su padre, que entonces tenía 95 años. Su padre dijo que los 50 fue el mejor año porque los niños ya habían crecido y él tenía buena salud. El Dr. Olshanky, de 63 años, dijo que la vida ahora es buena para él, pero que si tuviera que escoger un año perfecto, probablemente también diría que los 50 años, porque eso fue antes de que comenzara a tener achaques y dolores frecuentes.

Investigadores como el Dr. Olshansky están tratando de entender los misterios de la longevidad y a qué edades nos sentimos mejor y por qué. Ellos miden los niveles de preocupación y estrés en diferentes momentos de nuestra vida y los años en que uno se divierte más, con la esperanza de que si las personas alcanzan la satisfacción con la vida a cierta edad, podrían tener un consejo para el resto de nosotros. Tal exploración en el mundo de la ciencia y la salud está poniendo un enfoque más concreto en la cuestión aparentemente inescrutable de la edad perfecta.

Algunos de sus hallazgos podrían sorprendernos. Muchas personas de 50 años no quieren tener 30 años. Los de 70 años se encuentran entre los más satisfechos, tal vez porque también se encuentran entre el grupo considerado con “mayor tiempo libre”.

Menos sorprendente es que nadie, independientemente de su edad, quiere verse o sentirse viejo, razón por la cual las cremas antienvejecimiento que prometen eliminar arrugas y las bolsas de los ojos se venden muy bien.

Pero, ¿realmente hay una edad que sea mejor que el resto?

No, dijo Laura Carstensen, directora del Stanford Center on Longevity. “Hay demasiadas variables”. Para algunas personas, la edad perfecta es cuando nuestras oportunidades son mayores, lo que podría sesgar a los más jóvenes. Para otros, es cuando la satisfacción con la vida es mayor, lo cual sesga a los mayores. Otros dicen que es cuando están en su máximo físico-atlético o tienen la mayor cantidad de amigos, a los 20 o 30 años.

Es más fácil, aunque no exento de dificultades, determinar la mejor edad para cosas específicas, como casarse por ejemplo, porque los investigadores pueden analizar pruebas como las tasas de divorcio.

Un estudio dice que la mejor edad para casarse es entre 28 y 32 años. Si desea tener hijos, es mejor comenzar antes de los 32 años, de acuerdo con los datos de fertilidad de American College of Obstetricians and Gynecologists. Aparentemente, 36 es la edad en la que las mujeres quieren casarse, de acuerdo con las fotos que traen consigo, dijo la dermatóloga Gervaise Gerstner, residente en Nueva York.

La edad óptima para el mejor rendimiento en el maratón es de 27 años para los hombres y 29 para las mujeres, dijo un estudio de los investigadores españoles Plataforma SINC en ScienceDaily.com.

La edad perfecta para vivir es más difícil. Una encuesta de 2013 de la revista Allure la ubicó en 31 años, a partir de las respuestas de dos mil personas, hombres y mujeres de entre 18 y 69 años de edad en Estados Unidos.

Si las personas pudieran vivir para siempre con buena salud a una edad determinada, esa sería los 50 años, arrojó la encuesta Harris Poll de 2013. El género y la geografía desempeñan un papel: en la encuesta, los hombres dijeron que la edad perfecta es 47 años, y las mujeres 53. En el medio oeste de Estados Unidos, la edad perfecta es 50. En el este, es 53 y en el oeste es 47.

Mucha gente dice que no es un número sino un cierto sentimiento o etapa de la vida. Cuando los niños eran pequeños, dijeron algunos. Cuando los niños se fueron, señalaron otros.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/01/2018