La industria del cine puede estar en un mundo de problemas, pero en el estreno de la próxima gran película de superhéroes de Walt Disney. ‘Thor: Ragnarok’, Bob Iger sonaba tan seguro como el propio dios vikingo del trueno.

"Con Thor, Coco y Star Wars, me gusta lo que tenemos", dijo el máximo ejecutivo de Disney de 66 años de edad, apuntando a sus próximos tres lanzamientos. "No creo que un verano o un año nos diga nada, aparte de que siempre debes estar trabajando en la realización de grandes películas".

(En México ‘Coco’ se estrena mañana)

Después del peor verano en una década, las ventas de boletos en Estados Unidos han disminuido 5% este año. Las grandes decepciones han sido los tipos de películas en que Hollywood se ha concentrado: versiones nuevas y secuelas como ‘La Momia’ y ‘Transformers 5’, junto con los ‘Piratas del Caribe’ y ‘Cars 3’ de la propia Disney.

Al comprar Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm por 15 mil millones de dólares durante la última década, Iger ha apostado más que nadie a convertir personajes y marcas familiares en máquinas cinematográficas de hacer dinero.

Pese al pesimismo en Hollywood, es posible que las próximas tres películas de Disney atraigan más público que los lanzamientos de finales de 2016 de la compañía, encabezadas por la última entrega de Lucasfilm, ‘Star Wars: The Last Jedi’, que llegará a los cines el 15 de diciembre.

Incluso existe la posibilidad de que los resultados de Disney, junto con otros posibles éxitos de otoño como Liga de la Justicia de Warner Bros., ayuden a los cines a igualar sus ingresos por venta de boletos de 2016.

Eric Wold, analista de B. Riley & Co. de San Francisco, calcula que la taquilla estadounidense terminará 1% por debajo del récord de 11 mil 380 millones de dólares del año pasado. Unas pocas sorpresas positivas podrían dar un impulso a las asediadas acciones de cines como AMC Entertainment Holdings y Regal Entertainment Group, las firmas más grandes de salas de exhibición.

El precio de sus acciones ha caído este año 59 y 22%, respectivamente.

"Disney está impulsando el cuarto trimestre y el año, como lo ha estado haciendo constantemente", dijo Wold. "Dependiendo de qué tan bien les vaya a estas películas, podría haber un récord en 2017".

Los analistas prevén que Ragnarok, la tercera película de Disney basada en la deidad nórdica del martillo, genere 105 millones de dólares en su fin de semana de estreno y 269 millones durante su periodo de exhibición en los cines estadounidenses, de acuerdo con estimaciones de BoxOfficePro.com. Eso es suficiente para ubicarse entre las 10 primeras películas de este año. El filme se estrenará el 3 de noviembre allá.

Marvel, que fue adquirida por Disney por unos 4 mil millones de dólares en 2009, viene de una serie de éxitos, entre ellos dos películas de Guardianes de la Galaxia y la película del año pasado ‘Capitán América: Civil War’.

La compañía tiene tres películas basadas en personajes de cómic de Marvel programadas para el próximo año. Mantener todas estas películas de superhéroes frescas es algo sobre lo que los ejecutivos de Disney hablan "todo el tiempo", dijo Iger.

La clave son nuevas historias, nuevos personajes y nuevos lugares para que vayan los héroes.

"Somos afortunados con Marvel de tener tantos personajes para explotar, así que estamos revisando los viejos y conociendo a los nuevos", dijo Iger. "En la mayoría de los casos en que se tiene una película que no funciona, se debe a un fracaso del proceso creativo".

La compañía confía en que el nuevo Thor superará en audiencia a sus predecesores, según Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios. En parte debido a la menor cantidad de estrenos este año, las ventas locales de taquilla del gigante del entretenimiento han caído 35%, de acuerdo con la firma de investigación Box Office Mojo.

El estreno de 2013 ‘Thor: The Dark World’, producida en cerca de 170 millones de dólares, recaudó 206.4 millones en ingresos por boletos en el mercado estadounidense y 644.6 millones a nivel mundial.

     El nuevo Thor tiene elementos de Star Wars, Los Juegos del Hambre e incluso Ben-Hur, ya que el personaje principal, interpretado por Chris Hemsworth, lucha contra su antiguo aliado Hulk en una arena de gladiadores.

     Tom Hiddleston regresa como el malvado hermano de Thor, Loki, y Benedict Cumberbatch hace una aparición como Doctor Extraño. También hay nuevos roles, como Cate Blanchett encarnando a la hermana aún más malvada de Thor, Hela, diosa de la muerte; y Jeff Goldblum como un villano maestro de ceremonias.

Los cambios en el tono también son importantes para mantener las películas frescas, dijo Iger. Tal vez tomando en cuenta el éxito de Deadpool, el irreverente superhéroe de 21st Century Fox, el último Thor se muestra cómico.

"Hay mucho humor en esta película", dijo Iger. "También hay mucho sentimiento".

 

 

 

 

 

   

 

 


Fecha de publicación: 24/10/2017