International Business Machines, la empresa de tecnología, mejor conocida como IBM, informó que desarrolló un prototipo de una computadora quántica, con un procesador de 50 qubits (bits cuánticos), lo que la coloca en la carrera para crear la próxima era de súper ordenadores con capacidad de resolver problemas complejos, un área que otros, como Google, la filial de Alphabet, también están desarrollando.

     El nuevo prototipo expande la tecnología actual de 20 qubits, que recientemente puso a disposición de sus clientes en línea, y formará parte de la próxima generación de Q Systems de IBM, dijo la empresa, con sede en Yorktown Heights, Nueva York, en un comunicado.

     “La capacidad de operar de manera confiable varios sistemas cuánticos  y ponerlos en línea no era posible hace unos pocos años”, dijo Dario Gil, vicepresidente de Inteligencia Artificial, IBM Q e IBM investigación, en un comunicado. “Ahora, podemos escalar los procesadores de IBM hasta 50 qubits debido a tremendas hazañas de ciencia e ingeniería”.

     Los bits cuánticos tienen la capacidad, al igual que los fotones, de estar en dos estados al mismo tiempo, una característica denominada superposición -- a diferencia de los bits de los sistemas computacionales clásicos, que sólo pueden estar en uno-- lo que incrementa la potencia de los ordenadores para realizar operaciones complejas que las máquinas tradicionales no pueden resolver.

     IBM dijo que actualmente colabora con empresas como Samsung, JSR, Honda, Hitachi Metals, Canon, y Nagase, con el objetivo de explorar aplicaciones prácticas para estos sistemas de procesamiento.



Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: IBM computadora cuántica tecnología