Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica estatal, declaró desierta la licitación para construir la central de ciclo combinado Topolobampo III, la segunda licitación de este tipo que descarta en lo que va del año.

La empresa eléctrica estatal dijo que decretó desierto el concurso luego que las ocho propuestas presentadas por empresas y consorcios presentaron cargos superiores al límite presupuestado para el proyecto, aun cuando cumplieron con los requisitos técnicos y presentaron un precio nivelado de generación por debajo del máximo presupuestado.

La compañía eléctrica estatal, con sede en la Ciudad de México, acudirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para pedirle de nueva cuenta su autorización para licitar la construcción de la central Topolobampo III, en espera de que una vez que obtenga el visto bueno convoque de nuevo para que quienes estén interesados en el proyecto participen en su licitación.

La CFE se enfrentó a la misma situación el mes pasado cuando declaró desierta la licitación para otra central de ciclo combinado, denominada Topolobampo II.

El proyecto Topolobampo III, que se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa, contempla la construcción de las instalaciones, incluyendo su diseño, así como las pruebas y puesta en servicio de la central de ciclo combinado.

La nueva central operará con gas natural y tendrá una capacidad para generar 666 megawatts de energía, la cual será destinada a cubrir la demanda del Occidente del país.

“Esta licitación es parte del esfuerzo de la CFE para, progresivamente, sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica”, dijo la compañía eléctrica estatal en un comunicado.

 



Fecha de publicación: 05/11/2015

Etiquetas: CFE licitación Topolobampo III desierta central ciclo combinado