14 de oct. (Sentido Común) -- Tras al menos una docena de licitaciones exitosas este año para ampliar sus capacidades de generación, transmisión y distribución de energía, la Comisión Federal de Electricidad enfrentó su primer traspié.

     La empresa eléctrica estatal, con sede en la Ciudad de México, descartó hoy las siete propuestas que recibió de empresas y consorcios interesados en construir una central de ciclo combinado en el noroeste del país.

     Todas las ofertas que recibió CFE cumplieron con los requisitos técnicos para hacer el proyecto en asociación con la empresa estatal. Incluso, las siete estuvieron por debajo del “precio nivelado de generación”.

     Sin embargo, todas también superaron el límite superior en cuanto a los “flujos anuales máximos de los cargos por capacidad ofertados”.

     Por lo que el “proceso licitatorio se declaró desierto”, dijo la empresa de electricidad en un comunicado. “El límite máximo de los cargos que establece la CFE garantiza que los proyectos generen los recursos suficientes para cubrir los compromisos económicos que se adquieren”.

     Como resultado de esto, la compañía estatal acudirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para pedirle de nueva cuenta su autorización de licitar la construcción de la central Topolobampo II, en espera de que una vez que obtenga el visto bueno convoque de nuevo a empresas interesadas en el proyecto.

     La nueva central, que se construirá en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, tiene como meta ayudar a cubrir la demanda de energía eléctrica en el occidente del país. La capacidad de esa central será de alrededor de 778 megawatts, dijo CFE en el comunicado.

    “El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como la operación y mantenimiento de la central”, agregó la empresa eléctrica estatal. “Estas licitaciones son parte de la estrategia activa de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica”.

 

 


Fecha de publicación: 14/10/2015

Etiquetas: CFE electricidad energía gas natural planta ciclo combinado Empalme Topolobampo Sinaloa