10 de dic. (Sentido Común) -- La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea), la entidad encargada de regular y supervisar la seguridad industrial y operativa de diversas industrias, principalmente las del sector de los hidrocarburos, admitió la demanda que presentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso, ubicado en el estado de Tabasco.

     Los especialistas de Cemda presentaron la denuncia el mes pasado, al argumentar que Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, y la compañía SCCA, no contaban con los permisos para realizar esas tareas ni elaboraron los procedimientos de impacto ambiental adecuados para iniciar las labores de limpieza de vegetación que se hicieron en un terreno federal donde el actual gobierno planea edificar la refinería Dos Bocas.

     Ahora, Asea revisará la denuncia contra las labores de eliminación de vegetación que se realizaron para comenzar a edificar la refinería por esas presuntas irregularidades.

     El “desmonte se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF) ni con la autorización en materia de impacto Ambiental (AIA) correspondientes”, dijo Cemda en un comunicado. “Lo único que se conoce hasta el momento, a través del sistema de trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data del año 2011”.

     Cemda agregó que ni Pemex o la Secretaría de Energía (Sener) han exhibido esos permisos, pese a que la secretaria Rocío Nahle había dicho que ya contaban con los documentos necesarios para realizar esos trabajos.

     “Ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales” del proyecto, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energia, ayer durante un evento para revelar el Plan de Refinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para dar a conocer el Plan de Refinación que seguirá el actual gobierno en los próximos seis año. “Con este proyecto se impulsa el desarrollo regional, en beneficio de la población”.

     De acuerdo con la funcionaria, la construcción de la refinería generará 135 mil empleos y una vez que inicie operaciones empleará mil 300 personas de forma directa y seis mil de manera indirecta, a la vez que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo diarios.

     Sin embargo, para que la edificación de la refinería Dos Bocas pueda realizarse, Pemex y el actual gobierno deberán derrotar la demanda en contra del proyecto que presentó Cemda y que ya aceptó Asea para su revisión.

      Además, otros ambientalistas han también señalado otras irregularidades en el proceso de construcción de la nueva refinería, como la de haber realizado una consulta pública para supuestamente definir el futuro de ese proyecto, cuando éste ya estaba en construcción y ya había afectado el medio ambiente.

     Los expertos advirtieron a su vez que la refinería tendría un impacto ambiental permanente ya que cuando inicie operaciones aumentará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en la zona.

     En caso de que las autoridades confirmen las irregularidades denunciadas por Cemda, podrían ordenar la suspensión de las obras e incluso ordenar la restauración de las áreas dañadas por el proyecto.

     “La zona desmontada corresponde a un área prioritaria de conservación, por lo que corresponde a la autoridad competente investigar qué fue lo que se destruyó en este caso y determinar las responsabilidades y sanciones de acuerdo con la gravedad de los hechos encontrados”, agregó Cemda en su comunicado.

     La construcción de la refinería fue una de las promesa de campaña del presidente López Obrador, quien busca aumentar la capacidad en el país para transformar el petróleo crudo en combustibles para reducir, con ello, el consumo en México de gasolinas y otros productos importados. Actualmente, México importa cerca de tres cuartas partes de las gasolinas que consume.

     Incluso, este fin de semana López Obrador reiteró su intención de construir esa refinería en esa zona, ya que es el lugar al que llega el crudo extraído en Tabasco y Campeche.

     López Obrador agregó que su gobierno realizará una inversión adicional en Pemex de 75 mil millones de pesos para que la empresa paraestatal pueda edificar su nuevo centro de procesamiento de crudo, además de que también contemplará reacondicionar las seis que tiene hoy día para que mejoren su capacidad de utilización, que actualmente está por debajo de 40%.

     El presidente además quiere que Pemex revierta en breve la tendencia decreciente que registra en cuanto a producción de crudo y que se ubica en poco más de 1.73 millones de barriles diarios, o casi la mitad de los 3.4 millones de barriles diarios que producía hace 15 años.

     “Estamos pensado de manera realista en [la producción de] 2 millones 400 mil barriles [diarios] para el 2024”, dijo López Obrador en un evento este fin de semana desde el estado de Tabasco para celebrar el inicio de la construcción de la nueva refinería. Con eso “vamos a abastecer nuestro consumo interno”.

     Por su parte, Pemex informó que la refinería de Dos Bocas contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de energía autosuficiente.

 


Fecha de publicación: 10/12/2018

Etiquetas: Pemex AMLO refinería Dos Bocas Tabasco Sener Rocío Nahle