El Centro Mexicano de Derecho Ambiental  (Cemda) denunció a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la empresa SCCA y a quienes resulten responsables, por los daños ambientales ocasionados en el municipio de Paraíso, estado de Tabasco, por los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la refinería Dos Bocas.

     La nueva refinería es uno de los proyectos de infraestructura que planea realizar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar la producción de combustibles en México y dejar de depender de las importaciones de otros mercados, aunque ésta será sometida a consulta ciudadana el próximo fin de semana.

     Cemda dijo en su denuncia, presentada ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea), que Pemex no cuenta con los permisos correspondientes para la construcción de la refinería, tal como la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental.

     Por otro lado, en la misma denuncia, dijo que debería investigarse también a las autoridades locales ya que el desmonte de vegetación no pudo haber pasado desapercibido debido a las características de la región.

     “La refinería Dos Bocas pretende construirse en el municipio de Paraíso. . .la vegetación en esa región es de selva media perennfigolia, de 15 a 30 metros de altura”, informó el Centro, en un comunicado.

     Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director general de Cemda, dijo que con este desmantelamiento de vegetación se encontraba en juego el Estado de Derecho, al no haberse cumplido los procedimientos de impacto ambiental previstos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

     Además, Alanís Ortega dijo que era cuestionable someter la construcción de la refinería a una consulta ciudadana, debido a que ésta ya había iniciado y había afectado al medio ambiente.

     “Esto hace de la ‘consulta’ una farsa y una burla”, dijo el director general del Cemda, de acuerdo a un comunicado.

     Por otro lado, los ambientalistas informaron que el impacto ambiental con la construcción de la refinería va más allá del daño que ya se ha ocasionado, debido a que concluir ese proyecto de infraestructura contribuiría a una mayor emisión de dióxido de carbono a la atmosfera y, en consecuencia, contribuir al calentamiento global.

     Ahora todo depende que Asea realice visitas de inspección para constatar lo denunciado por el Cemda y, en caso de ser cierta la denuncia, deberá clausurar y multar la obra por afectación a la vegetación y ordenar la restauración del sitio.

     Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se deslindó del presente caso, pues informó que es facultad de Asea atender y emitir opinión sobre el proyecto de la nueva refinería Dos Bocas.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 20/11/2018

Etiquetas: AMLO Cemda DosBocas LópezObrador Refineria Tabasco