12 de oct. (Sentido Común) -- Grupo Aeroportuario del Sureste, el administrador de nueve aeropuertos del sureste de México y uno más en Puerto Rico, logró obtener todas las aprobaciones necesarias para concretar una parte de su expansión hacia Colombia.

     Las autoridades reguladoras y aeroportuarias del país sudamericano dieron luz verde a Asur, como es mejor conocida la empresa mexicana, para adquirir un interés de 92.42% en Airplan el gestor de seis aeropuertos, dos de ellos ubicados en la zona metropolitana de la segunda ciudad más poblada de Colombia, Medellín, que es también el centro industrial y comercial del país.

     “La consumación de la adquisición se espera a finales de octubre”, dijo Asur en un comunicado.

     Por otro lado, la empresa dio a conocer que de manera paralela negocia “de buena fe” un ajuste de precio en su intento por comprar un interés de 97.26% de Aeropuertos de Oriente, que administra otros seis centros aeroportuarios colombianos, ya que aún no ha recibido la aprobación regulatoria necesaria para el cierre de la adquisición, aunque ya obtuvo el visto bueno por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el organismo del gobierno a cargo de la gestión de concesiones de la infraestructura de transporte de Colombia.

     Hace seis meses, Asur anunció sus planes para comprar los intereses mayoritarios de ambas empresas por 262 millones de dólares, pero en ese momento alertó que ese precio estaba sujeto a ajustes de cierre, como el que ahora se presenta, pero que no fue detallado.

       De aprobarse esta compra, Colombia se posicionaría como el principal mercado por número de aeropuertos de la empresa mexicana.

     Además de sus nueve aeropuertos en el país, incluido el de Cancún, el segundo en importancia a nivel nacional, Asur gestiona fuera de México el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, la capital de Puerto Rico, gracias a que cuenta con una participación de 50% en Aerostar Airport Holdings.

    Ayer, ANI informó que autorizó ya la entrada de Asur como accionista de Airplan y Aeropuertos de Oriente.

     “ANI autorizó este negocio entre privados, luego de revisar los puntos de vista financiero, riesgos, jurídico y contractual”, dijo Dimitri Zaninovich Victoria, presidente del organismo, en un comunicado. “La llegada de más capital extranjero y la experiencia de una firma como Asur, se convierte en una gran fortaleza para el sector aeroportuario del país”.

     Airplan controla la operación del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ambos en Medellín; así como el Aeropuerto Los Garzones, en Montería; el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; el Aeropuerto El Caraño ,en Quibdó, así como el Aeropuerto las Brujas en Corozal.

     Los aeropuertos ubicados en Rionegro, en la zona metropolitana de Medellín, y Montería, se encuentran en ampliación y en el de Quibdó se construye un centro de servicios adyacente al aeropuerto.

     Por su parte, Oriente tiene concesiones para operar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Santa Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional el Palonegro en Bucaramanga y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja, agregó Asur en el comunicado.

     En las terminales de Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta se realizan actualmente obras de modernización y ampliación.

 


Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Asur aeropuertos Colombia compra aprobación