16 de feb. (Sentido Común) -- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo responsable de supervisar las cuentas públicas del gobierno y sus entidades, confirmó diversas irregularidades en los contratos de dos proyectos que Pemex, la empresa petrolera estatal, celebró con Constructora Norberto Odebrecht, subsidiaria de Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica.

     ASF encontró irregularidades en el proyecto del contrato entre Pemex Transformación Industrial (TRI) y la constructora brasileña para acondicionar un terreno, mover tierras y conformar diversas plataformas de un proyecto para el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo.

     Una auditoría realizada a este contrato reveló que Pemex no fundamentó el costo y las dimensiones de un inmueble que forma parte del proyecto y que además prácticamente no usaba.

     Pemex tampoco entregó soportes de los insumos utilizados y los costos de operación de ese inmueble, que funge como residencia de obra del proyecto y consta de tres mil 200 metros cuadrados.

     “Se constató la subutilización de aproximadamente el 95% del inmueble construido para la residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales”, dijo ASF, en su reporte. “Se considera que la entidad fiscalizada realizó un gasto injustificado en su construcción y por consiguiente, ello repercutirá en un alto costo del mantenimiento del inmueble para la entidad”.

     ASF calcula que Pemex erogó 120 millones 873 mil pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de ese inmueble, lo que equivale a 47 mil 100 pesos por metro cuadrado.

     De manera adicional, el órgano responsable de fiscalizar las cuentas públicas encontró anomalías en un contrato para la conversión de residuales en la refinería Ing. Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato. Este contrato fue celebrado entre Pemex TRI, Odebrecht, ICA Fluor Daniel y Fujor Enterprise.

     Aquí, la auditoría encontró que la estimación de costos relacionados a mano de obra difiere entre 60 y 70% de los salarios que finalmente fueron contratados para esa obra, por lo que ASF consideró que una parte del estudio de mercado realizado antes de iniciar con los trabajos no estaba adherido a parámetros reales.

     Pemex, sin embargo, dijo a ASF que las variaciones de los sueldos reales con respecto a los pronósticos son de 0.65% para empleados nacionales y 0.66% para extranjeros. No obstante, la Auditoría determinó no dar por atendidas sus observaciones luego que Pemex “no justificó los motivos que dieron origen a la contradicción generada en las conclusiones del estimado de costos”.

     ASF realizó las auditorías en esas refinerías antes de diciembre del año pasado, cuando Odebrecht aceptó ante la justicia de Estados Unidos que pagó sobornos para obtener contratos de obra pública en diversos países de Latinoamérica y África.

     En México, Odebrecht dijo que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a una empresa estatal de la que no ofreció el nombre entre 2010 y 2014, periodo en el que firmó los contratos con Pemex para los trabajos en las refinerías.

Pemex dijo en un comunicado que “derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables. Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso”.

La empresa agregó que el 25 de enero de este año de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

“En ambos casos Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados”, dijo Pemex en su comunicado.

La empresa también dijo que irá comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando.

     Sin embargo, aún no es claro si el pago de sobornos está vinculado con los proyecto de Hidalgo y Guanajuato. Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han acusado a algún funcionario de recibir esos pagos ilícitos.

     Infosel pidió a Pemex una copia del contrato con Odebrecht para el proyecto de la refinería de Tula, aunque la empresa estatal rechazó la solicitud bajo el argumento de que ese contrato forma parte de una investigación que actualmente se encuentra realizando la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, a fin de determinar qué proyectos están relacionados con el caso de corrupción de la constructora de origen brasileño.

     En ese proyecto, la Auditoría dijo que Pemex no le pidió a Odebrecht información financiera y jurídica de las compañías que subcontrató para sus trabajos en Hidalgo. De esta manera, no fue posible determinar si estaban en condiciones para realizar los trabajos de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto aprovechamiento de residuales.

     Pemex tampoco evaluó a los subcontratistas que realizaron los trabajos de obra civil, de arquitectura y acabados en edificios, de estructura metálica, laboratorios de calidad, tuberías, obra eléctrica e instrumentación.

     Pemex “no implementó controles adecuados que garantizaran que las empresas subcontratistas cumplieran la experiencia requerida para ejecutar ese tipo de trabajos”, agregó ASF, en su evaluación.

     No obstante, los contratos y las obras con los contratistas ya concluyeron sin deficiencias técnicas, por lo que ASF determinó dar por atendida esa observación luego que Pemex “demostró documentalmente que la información de experiencia y el compromiso manifiesto de los subcontratistas hacia el contratista permite que éste último evalúe sus capacidades, reiterando que cualquier carencia de los subcontratistas debe ser subsanada por el contratista”.

     El contrato que Pemex TRI firmó con la constructora brasilera en 2014 asciende a mil 436.4 millones de pesos, aunque las compañías firmaron posteriormente un primer convenio modificatorio de inclusión de volúmenes y conceptos no previstos e incremento al monto del contrato en 358.2 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, o Inai.

     Por su parte, el contrato para las obras en Salamanca, firmado también en 2014, ascendió a mil 160 millones.

     La auditoría no revisó todas las obras en las que Pemex ha firmado contratos con Odebrecht. ASF, además, dijo que este caso en particular sale hasta cierto punto de su esfera de acción ya que su objetivo es revisar que la provisión de bienes y servicios se realice conforme a lo estipulado en los contratos.

     La investigación de sobornos forma parte de las facultades de otros organismos como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública o la Unidad de Inteligencia Financiera.

     “Es muy difícil probar un soborno”, dijo Juan Portal, auditor superior de la federación en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiario matutino del portal Aristegui Noticias. “Lo que hay que hacer es ir a la fuente y preguntar” quiénes recibieron o dieron los pagos.

     El caso de Odebrecht ha escalado en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Perú, entre otros, donde la justicia de esos países ya ha iniciado investigaciones e incluso ha iniciado procesos contra diversos servidores públicos.

     Incluso, la fiscalía de Brasil ya invitó a autoridades de otros países para atender una reunión a fin de intercambiar información relacionada con el caso de Odebrecht y su filial Braskem.

     México y otros 14 países atenderán a esa reunión que será liderada por el jefe de fiscales de Brasil, Rodrigo Janot.

     “El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de un grupo de servidores públicos de la Institución, viajaron a la ciudad de Brasilia, capital de esa nación sudamericana, a fin de sostener reuniones técnicas y especializadas”, dijo PGR en un comunicado. La junta “responde a las solicitudes de asistencia jurídica internacional planteadas por la Procuraduría General de la República a sus contrapartes de Brasil”.


Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: ASF auditoría Pemex Odebrecht infraestructura México corrupción