La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que además de la Guardia Nacional, los Congresos locales aprobaron la reforma en materia de extinción de dominio. Foto cortesía de presidencia.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que además de la Guardia Nacional, los Congresos locales aprobaron la reforma en materia de extinción de dominio. Foto cortesía de presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional, que es la nueva institución de seguridad del país para combatir los problemas de inseguridad que se viven a lo largo del país, ya fue aprobada por la totalidad de los congresos locales.

     Ayer los congresos de Michoacán y Yucatán, que eran las únicas legislaturas faltantes, aprobaron la creación de esta nueva institución, luego de la reforma constitucional avalada en el Congreso de la Unión.

     Por ello López Obrador agradeció a los legisladores --tanto locales como federales-- por haber brindado su apoyo, pues su respaldo fue importante para respaldar el papel que tendrá la institución en materia de seguridad.

     “Agradecerles mucho a los legisladores, agradecerle mucho al poder legislativo, diputadas, diputados locales de los congresos de los estados”, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa matutina. “Agradecerles a los diputados federales, a los senadores de la República, porque nos están apoyando, nos están ayudando a tener instrumentos para cumplir mejor con nuestro trabajo”.

     El mandatario, que tiene 65 años de edad, dijo que con la creación de la Guardia Nacional ahora su gobierno no tendrá excusas para garantizar la seguridad en el país.

    “No vamos a tener ningún pretexto, no va a haber excusas”, agregó el mandatario. “Ahora con la Guardia Nacional vamos a tener más elementos, va a haber más presencia en el territorio para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

     Ahora la Cámara de Diputados deberá comunicar al Senado de la República la total aprobación de la Guardia Nacional, para que posteriormente López Obrador publique el decreto para formalizar la reforma constitucional.

     Por su parte, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, dijo que para el buen funcionamiento de ésta nueva institución de seguridad ya se está trabajando en la creación de cuatro leyes secundarias.

     “En materia de Guardia Nacional tenemos cuatro, una nueva ley de Guardia Nacional, una nueva ley nacional de uso de la fuerza, una nueva ley nacional de registro de detenciones”, dijo la titular de Gobernación.

     Sánchez Cordero informó también que la reforma en materia de extinción de dominio se aprobó en 26 de los 32 Congresos locales, por lo que alcanzó la mayoría necesaria para poderse realizar la modificación al texto constitucional.

 

 



Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: AMLO Guardia Nacional López Obrador Reforma Sánchez Cordero Segob