El gobierno de la Ciudad de México busca revisar el impacto de la fase dos del proyecto. Foto de Mitikah
El gobierno de la Ciudad de México busca revisar el impacto de la fase dos del proyecto. Foto de Mitikah

Mitikah uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de la capital del país, topó con pared, luego de que el nuevo gobierno capitalino, encabezado por Claudia Scheinbaum, decidió no otorgar el permiso para ampliar la fase dos de la obra propiedad de Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces que cotiza en México.

     El gobierno aclaró, en una conferencia de prensa, que negó la autorización que solicitó por oficio el desarrollador en junio de 2018 --todavía bajo el anterior gobierno de la ciudad--, de integrar 16 mil metros cuadrados más a sus planes de construcción de la fase dos, ya que por ley una ampliación de esa magnitud requiere una revisión del estudio de impacto urbano.

      “La decisión que toma la Seduvi [Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda] que estuvimos contemplando, pero que finalmente es una decisión sustentada en la ley es: tienes que volver a presentar tu impacto urbano, no me puedes decir por oficio que son 16 mil metros cuadrados más de construcción”, dijo Scheinbaun, durante la conferencia. “Bajo esta condición la fase dos del proyecto tiene que ser revisada completamente”.

     La fase dos del proyecto Mitikah, cuya entrada en operación está prevista para 2021, considera dos torres, denominadas Universidad y Coyoacán, de 35 pisos, que incluyen oficinas y un hotel, además de un centro de convenciones que ocupará el terreno de la anterior sede del banco BBVA Bancomer que Fibra Uno adquirió en 2015.

     La decisión se da en el marco de una revisión que realiza Seduvi de los permisos de construcción a grandes obras, o polígonos de actuación, otorgados durante los últimos años de la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera; hasta ahora el gobierno ha identificado irregularidades en 48 de ellos, de los cuales 17 están suspendidos.

    Tal es el caso del proyecto para edificar el hotel Hyatt Regency Insurgentes, también ubicado en el sur de Ciudad de México, que es desarrollado por Grupo Hotelero Santa Fe, una las principales compañías operadoras de hoteles en México.

   Otras obras residenciales, de oficinas y comerciales que presentan la misma suerte son Impera Reforma, ubicado en Paseo de la Reforma 336; Residencial Chapultepec, en Bulevar Adolfo López Mateos 723; Único, de GDC Desarrollos, en avenida Popocatépetl 164; Corporativo Jaime Nunó, en Insurgentes 1921, así como Insurgentes 929 de ZKC.

      De acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa Santander, entre los proyectos que han sido suspendidos recientemente por el gobierno capitalino se encuentran ocho megaproyectos que representan alrededor de 20% de las inversiones estimadas para la ciudad en 2019.

       “Esta es una noticia negativa para el sector ante la acentuada incertidumbre ya que 85% de las oficinas Clase-A están localizadas en la Ciudad de México”, dijo Cecilia Jiménez, analista de Santander en la nota el tema.

   Para Scheinbaum existe una sobreoferta de espacios de oficinas en la Ciudad de México, una situación que incluso podría ser un problema para rentar los espacios contemplados en las torres de la fase dos de Mitikah.

      Ahora Fibra Uno, que ya se encuentra realizando varias obras de mitigación relacionadas con el magno proyecto, deberá presentar de nueva cuenta su propuesta de manifestación de impacto urbano, para una zona, el pueblo originario de Xoco, que el gobierno capitalino considera presenta retos en materia de calidad de vida, acceso al agua y movilidad.

    Las obras correspondientes a la fase uno de Mitikah, que llevan un considerable grado de avance y corresponden a un rascacielos de departamentos --entre los más altos de la ciudad, con 267 metros y 62 pisos--; un edificio de oficinas llamado Torre M; un centro comercial y consultorios médicos, no se verían afectadas por esta decisión.

     Fibra Uno emitió ayer un comunicado señalando que el plan maestro de Mitikah --que considera la fase uno y dos del proyecto-- contaba con todas las autorizaciones y las obras continuaban operando con normalidad, ya que el martes el gobierno había anunciado que había negado el permiso para la construcción de una nueva torre, sin dar muchos detalles, algo que generó confusión.

     Sentido Común buscó a Fibra Uno, que tiene otros dos proyectos en desarrollo en la capital --uno e La Viga y otro en Mariano Escobedo--, para conocer su opinión ante lo dicho por el gobierno capitalino el día de hoy, pero aún no ha recibido respuesta.

     Respecto de los planes para el terreno donde actualmente se encuentra Centro Coyoacán de Palacio de Hierro, la cadena de tiendas departamentales de Grupo Bal, el gobierno capitalino dijo que no ha tomado una decisión ya que aún no se presenta una propuesta formal del proyecto.

     Hace unos días se dio a conocer los planes de demoler el próximo año el legendario Centro Coyoacán, cuyas tiendas como el Palacio de Hierro se moverían hacia el centro comercial de Mitikah.

    



Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: Mitikah Fibra Uno Ciudad de México inmuebles