De la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, descarta renegociación de TMEC, prevé actualización lista de retaliación. Foto de SE.
De la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, descarta renegociación de TMEC, prevé actualización lista de retaliación. Foto de SE.

El gobierno de México no renegociará los términos acordados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo trilateral que actualiza los términos del libre comercio en Norteamérica, a pesar de las demanda que aparentemente tienen algunos legisladores estadounidenses para hacer cambios al texto, dijo Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exterior.

     “Estamos considerando este acuerdo tal como está, no estamos considerando cambios. Creo que el representante comercial de Estados Unidos tendrá que explicarlo” a las partes que estén inconformes, dijo De la Mora Sánchez, en un panel organizado por The Wilson Center, en Washington, D.C. “No significa que sea un acuerdo perfecto, eso no existe. El acuerdo perfecto es el que está firmado y eso es lo que tenemos”.

     Con esas declaraciones la subsecretaria de Comercio Exterior descartó posibles cambios sobre el T-MEC, después que en Estados Unidos, diversos legisladores del Partido Demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, han dicho que buscarían cambios en el nuevo acuerdo de libre comercio.

     Algunos legisladores han dicho que el T-MEC tiene fallas en temas como el mercado laboral, cumplimiento de leyes o regulación de la industria farmacéutica, entre otros temas, con lo que han abierto la posibilidad de buscar cambios al tratado en la Cámara Baja de Estados Unidos.

     Sin embargo, aunque el Congreso estadounidense busque cambios al T-MEC para forzar al presidente Donald J. Trump a negociar su aprobación, los gobiernos de Canadá o México podrían rechazar esas modificaciones.

     Por otra parte, el gobierno mexicano considera cambiar la lista de productos estadunidenses que son sujetos de aranceles como medida de retaliación desde que Trump impuso tarifas a las importaciones de acero y aluminio producido en México, bajo el argumento de protección a la seguridad nacional de su país.

     Desde entonces, el gobierno mexicano puso medidas proteccionistas contra productos estadounidenses como respuesta y dijo que las eliminaría hasta que Trump retire los aranceles sobre el acero mexicano.

     México “está considerando incluir nuevos productos” en la lista, dijo la subsecretaria De la Mora en otra conferencia, reportada por el portal de noticias estadounidense Politico.com, al agregar que dentro de esos bienes se encontrarán productos de la industria acerera y de la agrícola.

     Más tarde, en el panel del Wilson Center, la funcionaria del gobierno mexicano dijo que el país no está complacido con tener que aplicar tarifas y espera que la situación en Estados Unidos se corrija pronto porque México no es un riesgo a la seguridad internacional e incluso es deficitario en el comercio de esos metales.

     “Dejamos las tarifas porque creemos que es la mejor forma de decirle a Estados Unidos que estamos en desacuerdo con las acciones que tomaron”, dijo De la Mora, en el panel organizado en la capital estadounidense. “Nosotros entendemos que las tarifas también nos afectan, a nuestros consumidores”.

 



Fecha de publicación: 15/02/2019

Etiquetas: México T-MEC comercio EUA Canadá Tarifas Trump aranceles acero aluminio