Napoleón Gómez Urrutia, un controvertido líder sindical minero que en la actualidad es senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría intentar reabrir la investigación contra Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, por el derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora, en el estado del mismo nombre, que afectó varias comunidades en 2014.

      El legislador dejó entrever la posibilidad de que el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, retome las indagatorias debido al incumplimiento de los compromisos a los que la compañía y su subsidiaria, Buenavista del Cobre, se comprometieron para resarcir los impactos de salud y ambientales causados por el siniestro.

     “Esto no puede quedar en la impunidad, pero este caso es parte de la corrupción que se vive en México”, dijo, citado en un comunicado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

     Gómez Urrutia mantiene una rivalidad con el empresario minero Germán Larrea desde años atrás, pero fue en 2006 --tras la explosión de la mina de carbón en Pasta de Conchos en Coahuila y la polémica por el destino de 55 millones de dólares que Grupo México debía pagar a un grupo de mineros-- cuando el líder minero tomó la decisión de exiliarse por 12 años en Canadá, desde donde dirigió a la organización gremial.

     La rivalidad parece no haber disminuido pese al regreso de Gómez Urrutia a México este año, ya como legislador de Morena. De hecho, el líder sindical mantuvo sus reservas para con Grupo México pese a convocar a la reconciliación en la primera conferencia que dio a su regreso a México.

     Solo que ahora, en el nuevo frente que podría abrirse en la disputa entre ambas partes,  Gómez Urrutia podría contar con el respaldo de la bancada de Morena, que posee mayoría simple tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

     El senador morenista no precisó si planeaba presentar en el corto plazo algún punto de acuerdo o iniciativa a la Cámara Alta para retomar las pesquisas en contra de la compañía del empresario Germán Larrea. Infosel buscó al senador con la intención de pormenorizar sus planes, así como a la compañía para conocer su punto de vista, no obstante ninguna parte estuvo disponible.

     Pero el del líder minero no es el único frente para Grupo México que involucra el derrame ocasionado por una fuga en la presa de jales que construyó para su principal mina, Buenavista del Cobre, ya que la Suprema Corte tiene pendiente una resolución sobre el alcance de las implicaciones ambientales y sociales del siniestro ocurrido hace cuatro años.

     La Segunda Sala podría analizar si las zonas aledañas al Río Sonora y a las instalaciones de la mina antes conocida como Cananea, que se encuentran en un municipio distinto, pueden cuestionar el funcionamiento de la presa construida por la subsidiaria de Grupo México. El fallo, no obstante, fue aplazado por la corte en agosto.

     La corte también analizaría la posibilidad de abrir el fideicomiso creado por la empresa --con dos mil millones de pesos-- para remediar los daños ocasionados por el derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos y que fue extinguido en 2016 sin supuestamente haber completado todas las reparaciones que estaban contempladas.




Fecha de publicación: 10/12/2018

Etiquetas: Grupo México minería Buenavista del Cobre sindicato Gómez Urrutia río Sonora