Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa mexicana especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, firmó un contrato de largo plazo con una filial de la petrolera Marathon Petroleum Corporation para ocupar la mitad de la terminal marina que construye en Topolobampo, Sinaloa.

     La firma estadounidense ocupará una capacidad de almacenamiento de un millón de barriles de la terminal, que iniciará operaciones en 2020, con lo que IEnova, tras el contrato firmado Chevron Combustibles de México por la otra mitad, ya asignó la totalidad del proyecto que le costará 150 millones de dólares.

     “Esta terminal marina ampliará las opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de productos refinados en la costa oeste de México, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región”, escribió IEnova en el comunicado.

     A partir de este acuerdo la compañía petrolera estadounidense suministrará gasolina y diésel a su red de estaciones de servicio bajo la marca Arco en los estados de Sinaloa y Sonora.

     Marathon Petroleum no tiene opción para adquirir un interés en la terminal de IEnova, como sí la tiene Chevron, que tiene la posibilidad de obtener un interés de 25% de la instalación de Topolobambo.

     La terminal, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, es la tercera terminal marina que construye la filial de Sempra Energy tras ganar la licitación convocada por la Administración Portuaria Integral de ese puerto ubicado en el estado de Sinaloa en julio. Las otras dos terminales marinas que edifica la empresa estarán ubicadas en Ensenada, Baja California y el puerto Veracruz.






Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: IEnova energía infraestructura México terminal Sinaloa Marathon Petroleum