El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y establecer una cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10 mil 298 pesos mensuales mensuales, o su equivalente anual de 123 mil 580 pesos.

La iniciativa presentada por el senador Juan Antonio Martín del Campo, señala que en caso de aplicarse esta medida beneficiaría a 3 de cada 4 trabajadores formales del país, además reduciría los costos de generar nuevos empleos formales, y fortalecería al consumo interno.

“En el país, el 10% más rico de la población gana 20 veces más que el 10% más pobre, superando el promedio de la OCDE. La propuesta está dirigida a los trabajadores formales de menores ingresos y se verían beneficiados directamente en sus ingresos”, dijo el legislador, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Senadores.

Martín del Campo agregó que en 2017, los excedentes de recaudación del Impuesto Sobre la Renta superaron los 148 mil millones de pesos, por lo cual consideró que con esos excedentes, la pérdida de recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios.

La propuesta que contempla reformas a los artículos 96 y 152  de la Ley del Impuesto Sobre la Renta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.



Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: PAN Senado ISR impuestos