Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un organismo que aglutina los intereses del sector, informó que las aseguradoras han registrado poco más de 30 mil millones de pesos (mil 600 millones de dólares) en pérdidas aseguradas estimadas vinculadas a los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017.

     Las empresas del ramo han registrado 73 mil 124 solicitudes de clientes que vieron afectado su patrimonio—casas, comercios, oficinas, industrias, gobiernos, hospitales--, de las cuales han sido pagadas hasta el momento 82.17%, dijo Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, en una reunión con medios.

     “Nuestro país está expuesto, como lo vimos claramente en el año 2017, tanto a huracanes como a terremotos, pero también a inundaciones, también a tornados y a golpes de viento, y a otros riesgos de la naturaleza que exponen todos los días a la población”, dijo Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.  “El seguro de daños de vivienda ha demostrado ser el instrumento financiero más eficaz para proteger el patrimonio de las familias”.

     La falta de dictámenes por parte de los directores responsables de obra, de documentación que acredite la propiedad de los inmuebles y los conflictos de coordinación entre condóminos fueron identificados por la AMIS como algunas de las principales causas que han impedido el pago de la totalidad de los seguros reclamados, hasta el momento.

     En materia de seguros hipotecarios, las industrias de los seguros y la bancaria pusieron en marcha conjuntamente una serie de mejoras tras la experiencia del año pasado.

     Por ejemplo, este tipo de seguros ahora respaldarán lo que resulte mayor tras la catástrofe, ya sea el valor de la propiedad (menos el terreno y la cimentación) o el saldo insoluto del crédito hipotecario.

     “La banca no va a asegurar crédito, va a asegurar la propiedad. Si el crédito vale más, se cubrirá el crédito; si el inmueble vale más, se cubrirá el inmueble”, explicó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, en la conferencia.

     Además de que incorporarán la cobertura de las áreas comunes en el caso de condominios; así como la posibilidad de que los clientes añadan coberturas adicionales que cubran gastos extraordinarios como, robo, honorarios y avalúos de responsables de obra.

     La banca activará un protocolo de actuación para el cobro de indemnizaciones de ayuda más claro para la atención de sus clientes en caso de próximos eventos similares, y promoverá entre sus clientes la contratación de un seguro único para condominios.

 



Fecha de publicación: 18/09/2018

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