Las tasas de los instrumentos gubernamentales que ofreció hoy el Banco de México (Banxico) registraron nuevamente incrementos, por lo que el bono a tres años, o el que vence en diciembre de 2021, fue colocado en su nivel más alto desde noviembre de 2008, dado que la autoridad monetaria del país podría demostrar un tono menos acomodaticio en su próxima reunión de política monetaria.

     Tal como anticiparon los analistas de Grupo Financiero Banorte Ixe “los instrumentos se mantuvieron altamente sensibles a los riesgos asociados a condiciones monetarias más restrictivas en México hacia delante”.

     La perspectiva de que Banxico subirá su tasa de interés en su reunión de política monetaria del próximo 4 de octubre obedece a diversos factores, uno de estos es que la inflación de agosto sorprendió al mercado al registrar un ascenso de 4.9%, por encima de las previsiones de los analistas que anticipaban un crecimiento de 4.85% a tasa anual.

     Por otro lado, los participantes del mercado tienen presente que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia la próxima semana.

     Además las medidas proteccionistas de Estados Unidos podrían generar mayores presiones inflacionarias en el país vecino del norte, por lo que incluso el ciclo de alzas de la tasa de interés estadounidense pudiera acelerarse y con ello obligar a Banxico a volver a subir su tasa de interés.

     De esta forma es que desde la subasta pasada los instrumentos gubernamentales del país han comenzado a registrar incrementos en sus tasas, por lo que hoy el bono a tres años fue ofertado en 7.96%, eso es 0.01 punto porcentual por debajo de las estimaciones de Banorte Ixe y 0.13 puntos por encima del nivel de hace cuatro semanas.

     Además el nivel al cual fue colocado el Dic21 es el más alto desde el 27 de noviembre de 2008 cuando fue vendido en 8.65%.

     Por su parte, el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a tres meses ofreció un rendimiento de 7.93%, eso es 0.03 puntos porcentuales por arriba del nivel de la subasta pasada.

     Aunque el Cete a un mes fue vendido 0.01 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace una semana, para establecerse en 7.69%; mientras que el título a seis meses se ubicó en 8.07%, eso es 0.07 puntos porcentuales por debajo del nivel de la subasta pasada.

     Finalmente, el udibono a tres años, o el que vence en junio de 2022, fue ofertado en 3.78%, su nivel más alto desde el pasado 6 de marzo y 0.14 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas.

     Al respecto los estrategas de Banorte Ixe aseguraron que “se observó un mayor apetito por el instrumento a tasa nominal versus el título a tasa real, probablemente ante una dinámica del peso mucho más favorable en las últimas 10 sesiones, registrando un comportamiento más defensivo respecto a otras divisas emergentes”.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: Banorte bonos BMV amortización EUA China