Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil, anunció que renunciará a su candidatura presidencial luego que el Tribunal Superior Electoral de ese país sudamericano falló en contra de protegerlo para postularse al cargo, ya que enfrenta una condena de 12 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. 

     Ante esto, Lula da Silva pidió a los simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) que voten por su compañero de fórmula, Fernando Haddad, en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en una primera ronda el 7 de octubre. 

     “El poder judicial brasileño privó al país de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas”, dijo Lula da Silva, en una carta difundida por el PT. Estoy pidiendo al PT y a “la coalición El Pueblo Feliz de Nuevo la sustitución de mi candidatura por la del compañero Fernando Haddad, que hasta este momento desempeñó con extrema lealtad la posición de candidato a vicepresidente”. 

     El expresidente de Brasil fue condenado por haber aceptado un departamento en la playa de una empresa constructora que recibió contratos de su gobierno. 

     Hasta su detención y traslado a prisión, Lula encabezaba las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de octubre. 

     Ahora, Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), quien fue apuñalado durante un mitin la semana pasada, lidera las preferencias con 22% rumbo a la elección presidencial brasileña en un sondeo levantado por la compañía Ibope. 

     No obstante, Ibope también dijo, en su encuesta, que Bolsonaro perdería una segunda vuelta electoral ante los candidatos Marina Silva y Ciro Gomes.

 

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Brasil Lula da Silva renuncia candidatura presidencia