Sonny Perdue, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo que Canadá deberá terminar con su política de precios bajos para proteínas de lácteos si desea llegar a un acuerdo con los estadounidenses para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Perdue, quien habló en entrevista con la cadena de televisión pública C-SPAN, dijo que los productores estadounidenses no tienen el mismo acceso a los mercados canadienses que sus contrapartes sí tienen, lo que considera injusto, por lo que se debe modificar por completo la política canadiense --conocida como clase 7-- que inunda de lácteos canadienses los mercados estadounidenses y globales.  

     “Su sistema de manejo de la oferta les permite exportar sólidos de leche al mercado global a precios menores, lo que afecta a nuestros productores y sus oportunidades en el mercado global”, dijo Perdue, en la entrevista. “Los lácteos fueron dejados de lado en el TLCAN original y nuestros agricultores no tienen el mismo acceso a Canadá del modo que ellos tienen” en Estados Unidos.

     El secretario de Agricultura de la administración de Donald J. Trump añadió que la posición de Estados Unidos desde el inicio fue de oposición a ese tipo de medidas, por lo que no debería ser sorpresiva la petición de eliminarlas.  

     Sin embargo, Perdue dijo que está optimista sobre la conclusión de un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá que permita un nuevo TLCAN, al sumarse al acuerdo de entendimiento alcanzado con México.

      Somos optimistas porque “vemos nuestra prensa y ellos ven la nuestra, hemos tenido discusiones honestas”, añadió Perdue. “Ellos entienden fundamentalmente que han sido injustos, que han usado este sistema que les paga bien a sus productores y que ese es su negocio pero que no pueden usarlo para dañar a nuestros productores en mercados internacionales”.

     La semana pasada, la secretaria de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajó a Estados Unidos para reunirse con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y líder negociador de ese país para el TLCAN, para reactivar las discusiones bilaterales, sin embargo no se espera una conclusión pronta.

     Lighthizer viajó hoy a la Unión Europea para continuar con negociaciones comerciales con el viejo continente, al tiempo que Freeland anunció su regreso a Canadá.

     Los productos lácteos han sido una fuente de disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá desde hace tiempo, incluso antes de iniciar la modernización del TLCAN, al igual que otros temas como el comercio de las maderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 10/09/2018

Etiquetas: Agricultura Canadá EUA Lácteos Perdue TLCAN