La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la organización que vela por los intereses siderúrgicos en el país, y la Asociación Canadiense de Productores de Acero, pidieron a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos que negocien la eliminación de todas las restricciones comerciales al acero y al aluminio, como pate de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambas asociaciones dijeron que el comercio libre, abierto y justo del acero y el aluminio es un componente crucial para un TLCAN exitoso, por lo que esperan trabajar con los gobiernos de las tres naciones para asegurar que las restricciones comerciales dentro de la región sean eliminadas.

“Un nuevo TLCAN modernizado traerá grandes beneficios a México, Canadá y Estados Unidos, y permitiría a los socios comerciales la oportunidad de poder continuar la integración del mercado regional#, dijo Máximo Vedoya, el presidente de Canacero, en un comunicado. “Un TLCAN con aranceles al acero y aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de un” tratado de libre comercio.

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de entendimiento para actualizar TLCAN el lunes, pero los aranceles punitivos de 25 y 10% que impuso el gobierno estadounidense a los productos siderúrgicos mexicanos y canadienses no fueron eliminados.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo en una conferencia de prensa posterior al acuerdo, que si bien los aranceles siguen vigentes, su eliminación podría ser negociada en los próximos días.

Por su parte, Joseph Galimberti, el presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, dijo que el nuevo TLCAN es una oportunidad para eliminar las barreras comerciales y fortalecer las cadenas de subministro del acero y el aluminio en la región.

“A través del comercio justo y abierto dentro de la región del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México están mejor posicionados para competir y tener éxito en la economía global”, dijo Galimberti. “La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales al acero y al aluminio dentro de la región para fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte”.

Ambas organizaciones estiman que desde que el TLCAN entró en vigor, en 1994, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros aumentó 117.2”, mientras que 88% de todas las exportaciones de acero en América del Norte se realizan dentro de la región.





Fecha de publicación: 05/09/2018

Etiquetas: Acereros México Canadá aranceles TLCAN