La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia que atraviesa Nicaragua, a partir de los enfrentamientos del gobierno de Daniel Ortega en contra de sus ciudadanos, así como la ausencia de una democracia funcional.

     La resolución de condena a Nicaragua fue firmada por 21 países integrantes de la OEA, mientras que tres votaron en contra, siete se abstuvieron y tres estuvieron ausentes en la votación.

     La violencia en ese país centroamericano surgió por la inconformidad que suscitó entre la población una reforma a la ley de seguridad social, la cual proponía incrementar las cuotas que los trabajadores pagan para sus fondos para el retiro.

     Esas protestas ya acumulan tres meses y hasta ahora hay por lo menos 350 muertos por los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas paramilitares.

     Los países que aprobaron del documento se opusieron específicamente a “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos,” dijo la Organización que agrupa 35 estados del continente, en un comunicado.

     La resolución propone “urgir al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en ese país.”

     Además, los países que votaron a favor de la condena también pidieron al gobierno presentar un calendario electoral que permita adelantar las elecciones que ese país realizará en 2019.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Brasil, Canadá y Chile; mientras que se opusieron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

 



Fecha de publicación: 19/07/2018

Etiquetas: Nicaragua OEA Violencia protestas resolución