26 de jun. (Sentido Común) -- Jesús Seade Kuri, quien estará a cargo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Manuel López Obrador, gana la elección del domingo, espera poder alcanzar un acuerdo con Canadá y Estados Unidos en un par de meses, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Seade, un académico y exfuncionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la entidad mundial encargada de vigilar el buen desempeño del comercio internacional, dijo que el equipo de López Obrador está de acuerdo con las posiciones que ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la renegociación del TLCAN, que firmó el país, junto con Canadá y Estados Unidos, en 1993.

“Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser. No creo que estos sean temas partidistas”, dijo Seade en la entrevista.

Actualmente México negocia con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos los términos de un nuevo TLCAN, a solicitud del presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien considera que el acuerdo ha tenido repercusiones negativas contra los trabajadores y la industria estadounidense.

Esa postura la han rebatido un sinnúmero de académicos y jefes de industria.

Tras casi 10 meses de negociaciones los tres socios han logrado cerrar 15 capítulos y anexos, de los más de 30 que se espera que contenga la nueva versión del acuerdo.

Sin embargo, aún persisten diferencias en temas clave como las reglas de origen en el sector automotor, la cláusula de muerte súbita (sunset clause) que pone fin cada cinco años al acuerdo a menos que sea ratificado por los países miembros o los mecanismos de solución de controversias, entre otros.

Hace unos días, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que las negociaciones para reescribir el TLCAN se reanudará en julio, aunque no es claro si los países firmantes llegarán a un acuerdo antes de que culmine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario mexicano, quien representa al país en las negociaciones del acuerdo comercial también dijo que los equipos técnicos se han mantenido en contacto a pesar de no tener reuniones desde hace más de un mes.

Es muy probable que si López Obrador gana la elección, que solicite al presidente Peña Nieto que Seade acompañe a Guajardo en las negociaciones para que cuando inicie su gobierno éste pueda dar continuidad al proceso, o bien de negociación o de implementación.





Fecha de publicación: 26/06/2018

Etiquetas: TLCAN López Obrador elecciones Seade Canadá EUA comercio