Angela Merkel, la canciller de Alemania, enfrenta un nuevo conflicto en su país por la política migratoria que quiere aplicar en su gobierno, luego que Horst Seehofer, el ministro del Interior y quien es militante del partido Unión Social Cristiana (CSU), pidió un cierre de las fronteras y la suspensión del otorgamiento de asilo a migrantes.

     Merkel inició su cuarto periodo al frente de la mayor economía de la zona del euro tras aliarse con partidos de derecha, entre ellos el CSU.

     De ahí que esto la comprometió a integrar en su agenda de gobierno algunas de las políticas de esos partidos, como la detención de migración ilegal en el país.

     Por ello es que Seehofer y el CSU dieron a Merkel dos semanas para atender un plan que propusieron con 63 puntos, entre los que se incluye el alto a la aceptación de solicitudes de asilo para refugiados.

     La Canciller aceptó como uno de sus objetivos la reducción de la migración a su país, pero reiteró que buscará una posición consensuada con la Unión Europea, con quienes espera reunirse en el transcurso de esta semana.

     “Compartimos el objetivo de ordenar mejor la migración y reducir el número de refugiados” dijo Merkel ante medios, luego de una reunión con el CSU, reportada por el diario The New York Times.

     Seehofer, de 68 años de edad, dijo que si no llegan a un acuerdo pedirán el cierre de las fronteras germanas al término de esas dos semanas.

     Al menos 1.5 millones de refugiados llegaron a Alemania desde 2014, algo que si bien no ha elevado los niveles de inseguridad sí ha generado múltiples críticas por la ocurrencia reciente de atentados terroristas, lo que a su vez ha servido como justificación para la solicitud de endurecimiento de la política migratoria.      

     Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, puso su grano de arena en la disputa alemana al comentar que Europa comete un error al permitir que millones de personas lleguen para cambiar violentamente su cultura, mientras capitalizó el problema para su propia discusión interna en el tema de migración.

     “La gente de Alemania se está volviendo en contra de sus líderes mientras la migración fractura la débil coalición en Berlín. El crimen en Alemania está subiendo”, escribió Trump a través de su cuenta personal en la red social Twitter. “Europa cometió un gran error permitir que millones de personas entren que han cambiado fuerte y violentamente su cultura. ¡No queremos que lo que pasa en la migración en Europa nos pase a nosotros!”.

     

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Alemania Europa Migración Política Trump UE