La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo responsable de vigilar el buen desempeño de los mercados en el país, concluyó una investigación sobre el acceso que tienen las empresas a la infraestructura y los servicios portuarios en Puerto Vallarta, tras hallar que no había elementos suficientes para probar prácticas monopólicas relativas.

     No obstante Cofece, como también se conoce al organismo responsable de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados, encontró que sí había trato diferenciado para algunas de las compañías que requieren los servicios en esa instalación portuaria que atiende a los estados de Jalisco y Nayarit.

     El regulador antimonopolios “detectó que a los distintos operadores de marinas se les aplican regulaciones diferentes, lo que podría tener un efecto en la determinación de sus contraprestaciones y tarifas, poniendo en desventaja a unos frente a otros para competir en el mercado”, dijo esa dependencia, en un comunicado.

     La investigación que realizó Cofece permitió identificar que la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (Apival), una empresa de participación estatal mayoritaria, no sólo tiene la concesión para administrar las instalaciones de Puerto Vallarta sino que también opera directamente una marina turística en el puerto denominada Los Peines.

    “La Apival ejerce una doble función: opera una marina y a la vez es responsable de autorizar la operación de todas las marinas turísticas ubicadas en el puerto, mediante contratos de cesión parcial de derechos”, dijo Cofece en un comunicado. En los hechos, “la contraprestación que paga la Apival por operar la marina Los Peines es significativamente menor a la de los competidores que operan en el mismo recinto portuario. Lo anterior impacta en la capacidad de competir de los distintos agentes económicos”.

     El regulador pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revise la situación en que opera la instalación marítima de Puerto Vallarta “y haga prevalecer condiciones de competencia entre las marinas, sin generar distinciones entre la pública y las privadas”.

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: México Cofece práctica monopólica SCT puerto Vallarta