Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, prometió que pronto anunciaría noticias positivas para el sector automotor de su país, una industria que está en el centro de su agenda de políticas para revitalizar su economía.

     “Habrá grandes noticias pronto para nuestros grandes trabajadores estadounidenses de automóviles”, escribió Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. “Después de muchas décadas de perder sus trabajos con otros países, han esperado lo suficiente”.

     Aunque el presidente, que tiene 71 años de edad, no dio detalles adicionales sobre el anuncio, todo indica que se refiere a la decisión de China de reducir los aranceles que cobra a los vehículos y autopartes fabricados en suelo estadounidense.

     El Ministerio de Finanzas de la República Popular China anunció que reducirá aranceles a la importación de vehículos completos de 25 a 15%, mientras que para autopartes los reducirá a 6%.

     “A partir del 1 de julio se reducirán las tarifas de importación de autos y autopartes”, dijo la Comisión de Aranceles y Aduanas de ese ministerio chino, en un comunicado. “Para ampliar aún más la reforma y la apertura, promover reformas estructurales en el lado de la oferta, promover la transformación y modernización de la industria automotriz y satisfacer la demanda del consumidor”.

     El anuncio se da luego de semanas de tensión comercial entre ambos países por la aplicación de aranceles y tras las reuniones que sostuvieron en semanas pasadas los dos gobiernos para redefinir su relación comercial.

     Trump ha sido muy crítico de los chinos porque considera que el déficit comercial entre ambos es muy elevado, lo que es perjudicial para sus intereses.

     Claro que las negociaciones con China no son las únicas que la administración estadounidense lleva a cabo en la actualidad para conseguir un comercio que considere más favorable a sus intereses.

      La Casa Blanca estadounidense actualmente negocia con Canadá y México la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     En esa negociación uno de los temas más importantes es justamente la industria automotriz, por las exigencias estadounidenses para que sus socios acepten cambios que impidan que las armadoras dejen el país en busca de mayores márgenes financieros en Canadá o México.

     Hasta ahora las delegaciones de los tres países han dicho que lograron avances importantes en este tema, pero aún no consiguen cerrar los detalles finales para concluir esta disputa.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: Donald Trump presidente de Estados Unidos dijo que pronto hará un anuncio en favor de los trabajadores de automotores en Estados Unidos. Foto de archivo.