El gobierno de México no descarta poder superar, en algunas semanas, las diferencias que prevalecen con sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Claro que eso no significará que habrá tiempo para que los Congresos actuales en los tres países sean los encargados de ratificar el pacto trilateral.

Al contrario, lo más probable es que si los gobiernos logran terminar las pláticas en una semanas, un nuevo Senado mexicano será el responsable de aprobar o rechazar ese pacto comercial renegociado.

México “no descarta en ningún momento que si hay voluntad de las partes podamos aterrizar esta negociación” en unas semanas, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo negociador mexicano, durante una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Además, por las reglas de operación del Congreso estadounidense, la revisión en ese recinto legislativo del tratado, en caso de que se lograra un acuerdo en unas semanas, podría no ocurrir sino hasta pasada la elección legislativa de esa nación, del próximo 6 de noviembre.

De ahí que también, un acuerdo en unas semanas tendría que ser aprobado o rechazado por el nuevo Congreso estadounidense que comenzará a operar a partir del 3 de enero.

En ambos casos, nuevos legisladores, o nuevos balances de poder en esos recintos legislativos, provocarán que los negociadores tengan que tomar en cuenta esos cambios para que el tratado pueda ser ratificado.

“Es complicada la cosa”, agregó Guajardo. “Aunque nosotros llegáramos a terminar el trabajo, la aprobación de los legislativos va a tener diferentes” representantes populares.

El secretario agregó que a la fecha ya tienen concluidos 10 de 30 capítulos, y que muchos más podrían cerrarse de forma muy rápida una vez que se resuelvan los temas más álgidos, como las reglas de origen de la industria automotriz, los capítulos de resolución de controversias y la inclusión o no de una cláusula que permitiría dar por terminado el acuerdo cada cinco años, si no lo quieren mantener los tres países participantes.

 



Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: México economía TLCAN comercio internacional libre gobierno política EUA Canadá Guajardo