A 60 días de que se lleven a cabo los comicios donde se elegirá al próximo presidente de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un cambio en su dirigencia nacional, con el objetivo de relanzar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña.

     Enrique Ochoa Reza renunció a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y en su lugar fue nombrado de manera provisional René Juárez Cisneros.

      El relevo en la dirigencia nacional del PRI busca que Juárez Cisneros se acerque a las bases del PRI, para incrementar el apoyo hacia  Meade, quien al parecer no es del agrado de algún sector de la militancia del partido por ser un candidato que no está afiliado al  institutito político.

      Quizá ello explique, al menos de manera parcial que Meade se encuentra en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, que buscan mostrar un panorama de las preferencias electorales de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio.

      “Ha sido un honor estar al frente de mi partido... somos la corriente histórica de México, dijo Ochoa Reza en conferencia de prensa. “Nuestro candidato José Antonio Meade es la mejor opción para México... será el próximo presidente.

      De acuerdo con una encuesta elaborada por el periódico Reforma en la última semana de abril y publicada el día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), amplió su ventaja en preferencia electoral rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, pues contó con una preferencia de voto de 48%, sin cambios con respecto a lo obtenido en la encuesta anterior, y 18 unidades por encima de su más cercano perseguidor.

      En segundo lugar en esa encuesta estuvo Ricardo Anaya Cortés, del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una preferencia de 30% o cuatro puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

    Meade, por su parte, cuenta con  una preferencia de 17% o una caída de un punto porcentual en el mes.

      Al ser nombrado como presidente provisional del PRI,  Juárez Cisneros dijo que en su nuevo cargo buscará unir al partido para ganar los comicios de 1 de julio.

      “Seré un presidente cercano a la militancia, buscaré mirarle los ojos a todos los militantes y simpatizantes en todos los rincones de la República, iré a la comunidad, al seccional, a la colonia, al barrio”, dijo el nuevo presidente del PRI en conferencia de prensa. “Solamente juntos podremos construir la victoria electoral el 1 de julio”.

      Durante su carrera política, Juárez Cisneros ha sido presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993,  gobernador de Guerrero de 1999 a 2005 y senador de 2012 a 2016, cuando pidió licencia para convertirse en subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó hasta el día de hoy.

      Por su parte, Meade Kuribreña, dijo que con el cambio en la dirigencia del PRI busca que los electores conozcan de una mejor manera sus propuestas de campaña.

      “Vamos a trabajar juntos y coordinados en cada municipio, en cada entidad federativa,  en todo el país, para ganarnos la confianza por los principios que no mueven de todos aquellos que compartan esta visión de México”, dijo Meade en la misma conferencia de prensa.

      Además, diversas versiones periodísticas señalan  que Aurelio Nuño, el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría dejar de ser el coordinador de la campaña de Meade y en su lugar llegaría José Calzada Rovirosa, el extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien hace unos meses había renunciado a dicho cargo para buscar una diputación en las elecciones de julio.





Fecha de publicación: 02/05/2018

Etiquetas: PRI cambio en dirigencia campaña Meade elecciones Ochoa Juárez