27 de abr. (Sentido Común) -- Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México no pudieron alcanzar esta semana el esperado acuerdo en principio para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que esas pláticas se extenderán al menos 10 días más.

Las delegaciones técnicas negociadoras continuarán trabajando de manera ininterrumpida en la ciudad de Washington, D.C., aunque los ministros responsables de conducir ese proceso a nombre de cada país dejaron la capital estadounidense con señales de progreso, aunque lento, hacia la renovación del acuerdo.

Ahora, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, volverán a encontrarse en Washington el próximo 7 de mayo.

“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso”, dijo Economía, a través de un comunicado. “Las reuniones técnicas continuarán en los próximos días vía remota y presencial”.  

Muchos tenían la esperanza que fuera anunciado un acuerdo en principio entre el 1 y el 4 de mayo, con la intención de tener un acuerdo final antes de la elección presidencial en México en julio.

Además, algunos reportes surgidos desde el lugar de las discusiones señalaban la prisa de Estados Unidos para concluir la negociación, con la intención de evitar que esa decisión estuviera en manos de un Congreso estadounidense que será renovado en noviembre y que podría no contar con mayoría del partido Republicano, que es el grupo al que está afiliado al presidente Donald J. Trump.

Los equipos técnicos negociadores de los tres países estuvieron reunidos de manera permanente en Washington, entre el 4 y el 27 de abril.

No obstante, esas mesas tomaron un respiro ante la imposibilidad de concluir el proceso en estos días.

Todo indica que aún subsisten diferencias en temas como las reglas de origen del sector automotor, los mecanismos de resolución de disputas o la imposición de una cláusula de muerte súbita (sunset clause) que ponga fin cada cinco años al acuerdo y obligue a los tres socios a evaluar su renovación.

Claro que otra de las razones que muy posiblemente influyeron en la pausa que tomarán los tres socios norteamericanos en la modernización del TLCAN es el viaje que hará Lighthizer, el representante comercial de Trump, los próximos días rumbo a China, para discutir asuntos comerciales.

El presidente de Estados Unidos pidió a su representante comercial y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, que viajaran al país asiático para discutir nuevas reglas comerciales que alivien las tensiones registradas éntrelas dos mayores economías del mundo a partir de la imposición de aranceles recíprocos. 

Una vez retomados los diálogos, el tema crucial parece ser la regla de origen de la industria automotriz, o el porcentaje de piezas fabricadas en la región que deben tener los autos para ser considerados como originarios de Norteamérica y, por tanto, quedar exentos de pagar aranceles.

El gobierno de Estados Unidos quiere que ese porcentaje suba, pero aparentemente ha flexibilizado sus demandas en busca de lograr el respaldo de sus socios Canadá y México.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense Freeland, dijo que hasta ahora se han logrado avances en las pláticas entre los tres socios del TLCAN, pero todavía se espera que los trabajos de negociación continúen de manera intensa la próxima semana.

“Ha habido progreso en reglas de origen. Se ha hecho un gran avance en las discusiones del TLCAN”, dijo Freeland, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. “Hay un calendario intenso la próxima semana”.

Otros temas en los que parece haber progresos importantes son los relativos a servicios financieros o medio ambiente.

“Guajardo dijo que los capítulos de barreras tecnológicas al comercio, empresas del Estado, medio ambiente, servicios financieros se cerrarán con poco esfuerzo adicional”, escribió Adam Behsudi, un reportero de temas comerciales para el portal de noticias Politico.com, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el gobierno de México sostuvo que hay avances en todos los temas de la negociación.

“A lo largo de más de tres semanas, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación”, añadió la Secretaría de Economía, en su comunicado. Los ministros “acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones” del TLCAN.

Hasta el momento se sabe que las negociaciones han concluido con más de 10 capítulos de los aproximadamente 33 que podría tener la nueva versión del TLCAN.

 



Fecha de publicación: 27/04/2018

Etiquetas: Acuerdo Canadá EUA Freeland Guajardo Lighthizer México Negociación TLCAN