La negociación entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, está en la recta final aunque los trabajos permanentes podrían extenderse una semana más mientras se discuten algunos temas álgidos, dijo Moisés Kalach, el coordinador del consejo consultivo de negociaciones estratégicas en México. 

      El empresario, que comanda el llamado ‘cuarto de junto’ o el grupo de empresarios que asesora al gobierno en la negociación, dijo también que están por concluir entre ocho y 10 capítulos del nuevo acuerdo, aunque faltan temas como las reglas de origen de la industria automotriz o la cláusula de muerte súbita (sunset clause), entre otros. 

     “Estamos en la recta final, yo que creo en los siguientes días vamos a saber”, dijo Kalach Mizrahi, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino de Televisa. “Se ha venido avanzando fuertemente, tenemos la parte modernizadora del tratado ya casi lista y entre ocho y diez capítulos listos para que los ministros los concluyan. Luego tenemos los temas tóxicos, que ahora sí están en la mesa, todo el tiempo”. 

     Hasta ahora están concluidos cerca de un decena de capítulos de los más de 30 que se prevé incorpore el nuevo TLCAN. 

     Sin embargo, en las últimas semanas, muchos agentes financieros y analistas han especulado que la conclusión exitosa del TLCAN podría darse tan pronto como los primeros días de mayo, mediante un acuerdo en principio. 

     Para Estados Unidos es importante concluir un acuerdo pronto, debido a que en noviembre habrá elecciones para gran parte del Congreso y el partido del presidente Donald J. Trump podría tener dificultades para conservar la mayoría legislativa. 

     Para México la situación no es menos es apremiante, pues en julio elegirá  nuevo presidente y la composición de ambas cámaras del legislativo, lo que podría significar ajustes en lo negociado y/o en los equipos negociadores. 

     Al respecto, Kalach dijo que los empresarios han tratado de impulsar este tipo de tratados de libre comercio, no sólo con Norteamérica sino con Europa. 

      “Lo que queremos no es ir contra el modelo de una persona si no ir a favor del modelo de país que queremos”, añadió Kalach en la misma entrevista en Televisa. Queremos es ratificar “que las reformas se mantengan y una forma de hacerlo es a través de estos tratados comerciales internacionales. . . que ponen reglas de comercio de que nuestro mercado no se va a cerrar, de que una vez que abrimos un sector se va a mantener abierto y esas son las señales son las que el sector privado quieren escuchar”.

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México negociación Kalach