Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México arrancarán a partir de hoy la cuarta semana consecutiva de diálogos permanentes para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con la intención de anunciar lo más pronto posible un ‘acuerdo en principio’ que dé certeza sobre la relación comercial en la región.

     De acuerdo con reportes de prensa, Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, los ministros de comercio que representan a Canadá, Estados Unidos y México en ese proceso de diálogos, respectivamente, sostendrán una nueva reunión este martes 24 de abril, en Washington, D.C., con la intención de firmar el acuerdo inicial el 4 de mayo, o quizá antes.

     “Inicia la 4a semana consecutiva de negociación en Washington para la modernización del TLCAN”, escribió Kenneth Smith Ramos, el jefe negociador técnico de México para el TLCAN y quien está en la capital estadounidense como parte de la delegación mexicana, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

     En semanas recientes creció una expectativa optimista de que pronto pueda alcanzarse un acuerdo, especialmente ante la aparente posición más flexible de Estados Unidos en algunas de las demandas que hizo inicialmente a sus vecinos del norte y sur.

     Claro que ese optimismo podría verse limitado por las demandas de Donald J. Trump, el presidente estadounidense, quien inicialmente ordenó esa negociación porque consideró que el trato actual era injusto para sus intereses, y parece dispuesto a incluir asuntos migratorios en esos diálogos.

     “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México y hasta los Estados Unidos”, escribió Trump, en su cuenta @realDonaldTrump. “Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener financiamiento del muro rápido”.

     El gobierno mexicano, por su parte, respondió a través del secretario de Relaciones Exteriores que los asuntos migratorios no forman parte de los temas que se discuten como parte de la negociación del TLCAN.

     “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”, escribió Videgaray Caso, en su cuenta oficial en Twitter. “Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

 

 



Fecha de publicación: 23/04/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México Trump Videgaray migración