20 de abr. (Sentido Común) -- Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México finalizaron las reuniones que sostuvieron durante dos días en Washington, D.C., como parte del proceso para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Si bien ya se esperaba que al término de estos trabajos no hubiera un anuncio vistoso, los reportes surgidos desde la capital estadounidense sugieren que como resultado de esas reuniones el posible acuerdo en principio que podrían anunciar las tres naciones está más cerca que nunca, con incluso una fecha para su posible firma: el 4 de mayo. 

     Desde hace un par de semanas los tres socios norteamericanos dijeron que entrarían en una etapa intensiva de diálogos permanentes para tratar de firmar pronto un acuerdo, antes que el proceso se viese enturbiado por la agenda de eventos políticos que ocurrirá en la región durante la segunda mitad de este año.

     Al parecer, tras la reunión a la que acudieron Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, los tres ministros que encabezan las negociaciones a nombre de Canadá, Estados Unidos y México, esa probabilidad es cada vez más alta.

     De acuerdo con un reporte del portal estadounidense especializado en asuntos de comercio internacional Inside U.S. Trade, elaborado con varias fuentes cercanas a las negociaciones, algunos de los temas donde la visión de los tres países estaba más alejada, parecen registrar buenos progresos y es, por tanto, más factible hablar de que quizá en un par de semanas hayan noticias favorables sobre el proceso para reescribir y modernizar el TLCAN.

     La fecha que tienen en mente las fuentes de Inside U.S. Trade coincide con las que han develado los asesores del gobierno mexicano en las mesas de negociación.

     Moisés Kalach, el empresario mexicano que dirige los intereses del sector privado en la renegociación del TLCAN, en un esfuerzo de asistencia y que mejor se conoce como el “cuarto de junto”, dijo que la negociación podría cerrarse en dos semanas ya que los equipos técnicos parecen avanzar en algunos de esos temas álgidos.

     “Se logran avances en temas como reglas de origen de autos, parece que el tema de estacionalidad de los productos agrícolas” no está beneficio para beneplácito del equipo mexicano y de la renegociación, agregó Kalach, en una entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret, en su noticiario matutino de la cadena Televisa. “Hay avances importantes en los temas controversiales, pero no tenemos detalles concretos todavía”.

     Kalach agregó que estos trabajos podrían derivar en un acuerdo en principio en las próximas dos semanas, aunque el anuncio de esa conclusión “podría suceder en cualquier momento”.

     Además, los equipos negociadores técnicos anunciaron que permanecerán en Washington a fin de acelerar las negociaciones y poder así concluir el proceso en breve. 

     “Las señales son de que están trabajando a marchas forzadas para cumplir con esta meta de cerrar el trato pronto”, agregó Kalach. “Todo el equipo vuela este fin de semana para estar de fijo en Washington,” esperamos contar con 150 representantes.

     Claro que algunos dirán que el inminente acuerdo en principio está lejos de garantizar que el nuevo marco comercial de Norteamérica quede resuelto pronto.

     Hay, sin embargo, quienes creen que el nuevo TLCAN podría todavía enfrentar cierta oposición en el Congreso estadounidense, en particular en lo relativo al capítulo de protección a inversionistas.

     Lighthizer, quien representa al presidente estadounidense Donald J. Trump en la negociación con Canadá y México, ha buscado que los tres países eliminen ese capítulo al considerar que genera otros riesgos, al tiempo que también incentiva el outsourcing, o la contratación de servicios fuera de las fronteras estadounidenses para bajar costos. 

     Sin embargo, los legisladores estadounidenses se han opuesto a la postura del representante comercial de la Casa Blanca en esta materia, al grado que esta confrontación podría poner en riesgo la eventual aprobación del nuevo TLCAN si ésta se concreta, ya que no contaría con el apoyo legislativo necesario para convertirse en ley..

     De ahí que, de acuerdo con Inside U.S. Trade, Trump está valorando otra estrategia para asegurar que el nuevo TLCAN avance sin oposición en el Congreso estadounidense. 

     La estrategia para asegurar la aprobación del nuevo TLCAN en el Congreso consiste en el eventual anuncio de Trump de que su país abandonará el TLCAN actual, sólo para posteriormente presentar la nueva versión y forzar a los legisladores a aprobarlo ya que de lo contrario la relación comercial trilateral, como la conocen hoy empresarios e inversionistas, desaparecería. 

     Esa versión coincide con un reporte del portal de noticias Politico.com, que también habló con otras fuentes cercanas a la negociación del TLCAN, en el que indicó además que esta estrategia agresiva para obligar a actuar al Congreso es una de las opciones favoritas de Lighthizer.

     De cualquier manera no es claro si la estrategia, en caso de ser implementada, tendría el éxito esperado para forzar un voto a favor del acuerdo en el Congreso estadounidense.

     De ahí la necesidad que tiene Trump de llegar pronto a un acuerdo en principio, ya que al menos ahora su partido, el Partido Republicano,  cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, algo que, sin embargo, podría cambiar cuando Estados Unidos celebre elecciones intermedias en noviembre.

     Ellos se van a linear y votarán a favor” del nuevo acuerdo, dijo una fuente del sector privado de Estados Unidos a Inside U.S. Trade, sobre sus expectativas de las negociaciones en el Congreso en caso de que llegue el acuerdo renegociado a los recintos legislativos estadounidenses.

     La relación de Lighthizer con los legisladores de su propio partido político no está, sin embargo, en los mejores términos, incluso entre aquellos que simpatizan con el gobierno de Trump.

     De acuerdo con Inside U.S. Trade, el líder republicano de la Cámara de Representantes, sostuvo incluso recientemente una conversación telefónica álgida con Lighthizer en la que cuestionó sus habilidades para pasar tratados entre diputados o senadores. “¿Cuántos acuerdos comerciales has pasado en el Congreso?”, preguntó Ryan a Lighthizer en esa llamada, de acuerdo a las fuentes consultadas por el publicación especializada.

     Claro que eso no ha impedido que las pláticas continúen. Tras la reunión de dos días en la capital estadounidense, los ministros líderes negociadores acordaron volverse a reunir el próximo martes para continuar con los diálogos, reportó la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

     Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México esperan que una vez que firmen el acuerdo en principio el 4 de mayo, puedan entonces llegar a un texto final del TLCAN modernizado un mes después, por lo que ese documento podría estar preparado en la primera semana de junio.

     “Este es un TLCAN comprensivo”, dijo Guajardo Villarreal, el secretario de Economía y líder negociador mexicano, al salir de la reunión con Lighthizer y Freeland en la capital estadounidense. “No tiene sentido modernizar el TLCAN si no está basado en el original más nuevos elementos adecuados a la modernidad”. 

 



 



Fecha de publicación: 20/04/2018

Etiquetas: TLCAN EUA México Lighthizer Congreso Guajardo México Canadá Freeland