Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez tomó posesión como nuevo presidente de Cuba, en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el cargo luego de permanecer 12 años como mandatario de la isla.

     Díaz-Canel, quien venía laborando como vicepresidente de Cuba, fue ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el parlamento cubano y la máxima autoridad política en ese país, con un respaldo de 99.83%. De esta manera se convierte en el primer presidente cubano que no es de la familia Castro en casi 60 años.

     “Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro”, dijo Díaz-Canel, de 57 años de edad, durante su toma de posesión en La Habana, la capital cubana de la isla. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana”.

     El nuevo presidente nació en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, el 20 de abril de 1960, poco después de que Fidel Castro tomara La Habana tras el triunfo de la revolución que lideró para derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista.

     Fidel Castro permaneció en el poder hasta 2006, cuando cedió la presidencia a su hermano menor por razones de salud. De hecho, el exdictador cubano falleció en noviembre de 2016 a los 90 años.

     Ahora, Díaz-Canel, quien estudió ingeniería electrónica en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, liderará Cuba por un periodo de cinco años que podrá ser renovado en solo una ocasión por un lapso igual.

     Raúl Castro, quien tiene 86 años de edad, seguirá desempeñándose como primer secretario del Partido Comunista en Cuba hasta 2021. Este cargo, de acuerdo con la Constitución cubana, es el máximo puesto dentro del Estado, por lo que Díaz-Canel desarrollará parte de su administración bajo la dirección de Castro.

 



Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: Cuba presidente Díaz-Canel Raúl Castro Fidel