Unión Nacional de Avicultores (UNA), un organismo que aglutina los intereses de los productores mexicanos de huevo, estima una pequeña alza en el consumo de huevo en el país este año, de 0.8 puntos porcentuales, prácticamente sin cambios si se le compara con 2017.

     UNA espera que el consumo per cápita de esta proteína en México llegue a 22.88 kilogramos este año, una cifra ligeramente mayor al consumo de 22.7 registrada en 2017, de acuerdo con cifras finales de UNA.

     El año pasado la asociación proyectó que cada persona consumiera aproximadamente 23.5 kilogramos de huevo, no obstante el cálculo final fue 3.4% menor.

     El alza, de 180 gramos, equivale a que cada persona de este país consuma aproximadamente tres huevos más que el año pasado.

     “El consumo de huevo en México, históricamente se ha visto favorecido por diversos factores, sin embargo, el factor más relevante ha sido su precio accesible, comparado con otras fuentes de proteína de origen animal”, dijo César Quezada Macías, presidente de UNA, en un comunicado.

     El alza de 180 gramos –que equivale a tres huevos— mantendrá a México como el principal consumidor de huevo a nivel mundial, seguido de Malasia, cuyos habitantes consumieron 19.6 kilogramos el año pasado y de Rusia, con 18.2 kilogramos.

     El precio promedio por kilogramo de huevo, a nivel nacional incrementó 28.4% de febrero del año pasado a febrero de 2018 y tan solo en los dos primeros meses de este año tuvo un incremento de 13.6%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: huevo México producción consumo UNA