Cambridge Analytica, la firma de investigación de análisis de datos y comunicación estratégica para procesos electorales, dio a conocer que por decisión del consejo de administración suspendió a Alexander Nix de la dirección general luego del escándalo generado por la manipulación cuando menos poco ética de datos de la red social Facebook con fines electorales.

     La suspensión, que tiene carácter de inmediata, se acompañará de una investigación independiente sobre las declaraciones del ahora ex director general en donde confirma la divulgación de datos de usuarios de la social Facebook con el fin de favorecer al Brexit y la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, y que fueron divulgadas por medios de comunicación.

     “En opinión de la junta, los recientes comentarios del Nix grabados secretamente por Channel 4 no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con que vemos esta violación”, dijo el consejo de la empresa en el comunicado.

     El reemplazo de Nix será Alexander Tayler, director de datos, de forma interina.

En las declaraciones de Nix, grabadas y difundidas primero por Channel 4 de Reino Unido, el ex directivo reconoció haber pagado sobornos para perjudicar a opositores durante campañas políticas que se realizaron en Estados Unidos para favorecer a Donald J. Trump, el candidato republicano que terminó ganando la elección presidencial.

La compañía de Mark Zuckerberg, por su parte, además de bloquear los accesos a Cambridge Analytica, también realiza una investigación para determinar si la información recabada aún existe, lo que significaría una violación a las políticas de la red social.

Facebook detalló que los datos fueron recabados por una tercera aplicación que solicitaba acceso a la información de los usuarios con su consentimiento, por lo que aparentemente no se infiltraron sistemas ni se robaron ni fueron robadas ni pirateadas contraseñas ni piezas de información delicada.

El escándalo escaló a tal grado que los gobiernos de Estados Unidos y de Europa al más alto nivel han solicitado explicaciones a Facebook de la filtración de información.

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: Cambridge Analytica Facebook datos Reino Unido