La Comisión Federal de Competencia Económica inició un proceso contra empresas y personas que operan en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo en México, tras encontrar indicios de prácticas monopólicas absolutas.

     Ahora, las compañías y ejecutivos involucrados deberán atender un procedimiento en forma de juicio, en el que podrán manifestar cualquier información para defenderse contra las imputaciones en su contra.

     “Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, dijo Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas, en un comunicado.

     Algunas de las actividades ilícitas que pudieron haber realizado los involucrados en el caso son arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

     El organismo regulador antimonopolios inició la investigación de esas aparentes irregularidades en marzo de 2015 y terminó con esa pesquisa en noviembre del año pasado.

     Cofece no ha ofrecido los nombres de las personas o compañías involucradas en el caso, aunque bajo este expediente ha enviado notificaciones a las empresas Productos El Calvario y Gena Agropecuaria, así como a la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.

     No es claro si esas entidades incurrieron en alguna irregularidad. Cofece dará a conocer las conclusiones del proceso una vez que el pleno de ese organismo evalúe el material dentro del expediente.

 

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: México competencia mercado huevo consumo economía