Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que no descarta que Estados Unidos deseé incorporarse en algún momento al Acuerdo Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) debido a su importancia económica, geopolítica y modernidad.

     El CPTPP es como se conoce ahora al convenio de colaboración comercial firmado el 8 de marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam para tratar de crear un mercado común que limitara la influencia que China tiene en la región Asia-Pacífico.

     Originalmente el acuerdo había sido firmado por Estados Unidos, pero el presidente Donald J. Trump retiró a su país del acuerdo por considerar que no sería benéfico para sus intereses. Algunos países pusieron en duda su participación tras la salida estadounidense, pero finalmente fue ratificado por 11 naciones.

     No obstante, en conferencia de prensa, Guajardo Villareal dijo que no descarta que Estados Unidos busque incorporarse eventualmente al acuerdo.

     “Tiene un valor geopolítico estratégico porque en cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de a Estados Unidos a este acuerdo no se puede descartar”, dijo Guajardo, en un mensaje ofrecido desde la residencia oficial de gobierno conocida como Los Pinos. “El TPP está diseñado como el acuerdo comercial más moderno y más ambicioso de Occidente y ese diseño tarde que temprano está ahí para incorporar a todos los países del hemisferio occidental”.

     De acuerdo cifras del gobierno, México ganó un acceso al 90% del mercado en esos países, lo que implica un mercado de más de 500 millones de consumidores, creando el tercer bloque comercial más grande en el mundo pues o el 13.5% del producto interno bruto mundial.

     Guajardo estimó que el CPTPP entrará en vigor entre finales de este año y principios de 2019, toda vez que el propio acuerdo contempla su inicio 60 días después de la aprobación nacional de al menos seis países.

 

 

 

 







Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: Asia Comercio CPTPP Economía EUA Guajardo México Pacífico TPP Trump