Los 11 países que siguieron adelante en la conformación de un acuerdo de cooperación económica para la región Transpacífico presentaron el texto final de ese acuerdo, con la intención de firmarlo el próximo 8 de marzo, en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, informó la Secretaría de Economía.

     Ese acuerdo, que ahora se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), estuvo en duda luego que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, tomó la decisión de retirar a su país del esfuerzo para crear un área de competencia económica que limitara la influencia de la economía china en esa región.

     Sin embargo, tras varias reuniones sostenidas entre marzo de 2017 y enero de 2018, los 11 países lograron acuerdos que permitirán ampliar el acceso a nuevos mercados en la región.

     El acuerdo “incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto 22 disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual”, informó la Secretaría de Economía, en un comunicado.

     Así, México buscará ampliar los lazos comerciales con otras economías del mundo, especialmente ante la posibilidad de un cambio en las relaciones comerciales que tiene con Canadá y Estados Unidos a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     “México conserva los beneficios logrados en el TPP: acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico”, informó Economía, en un comunicado. Así como la “profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú”.

     Una vez firmado el acuerdo transpacífico, México deberá someter el texto a la aprobación de la Cámara de Senadores.

     Los 11 países que firmarán en marzo el CPTPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

     El nuevo TPP “le permite a México tener todos los beneficios que tenía en el acuerdo original, más unos adicionales” que se ganaron con la salida de Estados Unidos, dijo Paulo Carreño, director de Promexico, un fideicomiso creado por la Secretaría de Economía para promover el comercio y la inversión internacional, durante su participación en la decimotercera Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la revista Latin Finance.

     “El nuevo texto del TPP incluye además capítulos adicionales para regular temas como medio ambiente, cultura, propiedad intelectual”, así como pequeña y medianas empresas, dijo Carreño, de Promexico.

 

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: México TPP Economía Guajardo Trump EUA China