Robert S. Kaplan y Patrick Harker, los presidentes de la Reserva Federal (Fed) para las regiones de Dallas y Filadelfia, respectivamente, apoyaron mantener un ritmo gradual para normalizar las tasas de interés en Estados Unidos.

     El banquero de Dallas, en un ensayo publicado en el portal web de la Fed de esa región, dijo que estaba a favor de continuar con el proceso para elevar los tipos de interés en Estados Unidos porque si el banco central esperaba demasiado para ajustar su política monetaria podría generar una recesión económica en ese país.

     “La historia sugiere que si la Fed espera demasiado tiempo para eliminar la holgura monetaria en esta etapa del ciclo económico, los excesos y desequilibrios comienzan a acumularse y el banco central finalmente tiene que ponerse al día”, escribió el banquero. “En mi opinión, estar detrás de la curva y luego tratar de ponerse al día aumentaría la probabilidad de recesión en el país”.

     Por su parte, Harker dijo en una presentación en Saint Louis University que el panorama económico estadounidense es favorable pero la inflación aún no está cerca del nivel que la Fed quisiera.

     De ahí que apoya elevar las tasas de interés en una proporción menor de lo que estiman los agentes económicos y los propios funcionarios del Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado responsable de dictar el rumbo de la política monetaria estadounidense.

     “Con base en una economía relativamente fuerte, pero por la terquedad constante de la inflación, he esbozado dos aumentos de tasas para 2018”, dijo Harker, durante su presentación en esa universidad de St. Louis. “Uso la palabra esbozar porque los datos pueden cambiar y, a veces, no apuntan con precisión a eventos futuros. . .El mantra de la Fed depende de los datos, y por ahora, los datos continúan diciéndome que dos es la ruta apropiada”.

     De acuerdo con las proyecciones de los funcionarios de la Fed en diciembre, asentadas en el llamado gráfico de puntos, la mayoría de los banqueros apoyaba endurecer la política monetaria en tres ocasiones este año, en un cuarto de punto porcentual en cada caso.

     Actualmente esa tasa se encuentra en un rango que va de 1.25 a 1.5%, por lo que se valida ese pronóstico entonces los también llamados Fed Fund culminarían el año en un rango de 2 a 2.25%.

     Tanto Kaplan como Harker no cuentan con derecho a voto este año en el comité de tasas de la Fed.

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: EUA Fed FOMC inflación tasas Harker Kaplan