Toyota Motor Corporation, el fabricante de autos de origen japonés que vende la segunda mayor cantidad de unidades a nivel mundial, dijo que tiene preparado un plan de contingencia ante el posible término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero por ahora está optimista respecto al curso del proceso de renegociación.

     Esa empresa enfrentó críticas en enero año pasado por parte del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, tras anunciar sus intenciones de construir una planta en Baja California, México, para ensamblar vehículos tipo Corolla que serían vendidos en el país vecino del norte, bajo el marco del acuerdo comercial norteamericano.

     “Toyota Motors dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir autos Corolla para Estados Unidos. ¡DE NINGUNA MANERA!”, escribió Trump, en su cuenta de la red social Twitter @realDonaldTrump, a principios de enero de 2017. “Construyan esa planta en los Estados Unidos o paguen altos impuestos en la frontera”.

     La postura de Trump, para muchos proteccionista, fue una señal de alerta respecto a que las reglas comerciales en la región podrían cambiar y acabar afectando a muchas de las armadoras que se mudaron a México en busca de mano de obra altamente calificada pero menos costosa.

     Esas advertencias llevaron a ejecutivos de Toyota a hablar con funcionarios de Washington y Ottawa, las capitales de Estados Unidos y Canadá respectivamente, dijo Nobuzo Jun Umemura, el vicepresidente de Toyota Motor North America, durante una presentación en la decimotercera Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la revista Latin Finance

     Sin embargo, los ejecutivos de la armadora de origen japonés ahora tienen una mejor perspectiva respecto al futuro de las relaciones comerciales en la región.

     “El año pasado, en enero, estábamos muy preocupados. Pero ahora, este año, nuestra compañía está más optimista”, dijo. Sin embargo, “esto es un negocio, por supuesto tenemos un plan de contingencia” en caso de que el TLCAN termine.

     Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, están a unos días de iniciar una séptima ronda de diálogos para tratar de reescribir el acuerdo que rige el comercio en Norteamérica, a solicitud del presidente estadounidense Donald J. Trump.

     No obstante, no es claro si al final las posiciones de los tres países podrán encontrar un punto de acuerdo que permita conservar el TLCAN, algo que es crucial para la industria automotriz de la región por la alta integración que tienen las empresas en los tres países.

     La séptima ronda está planeada, del 25 de febrero al 5 de marzo, en un hotel de la Ciudad de México.

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: Toyota Motor México industria automotriz comercio TLCAN EUA autos Trump