La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría ajustar la trayectoria de ajuste en las tasas de interés, ante el mayor crecimiento económico anticipado para la economía estadounidense en los próximos meses y una aceleración esperada en la inflación, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria de ese país.

     Ese mayor crecimiento esperado, aunado a una aceleración de la inflación, llevó incluso al Federal Open Market Committee (FOMC), el comité de tasas de interés estadounidense, a modificar el mensaje de su última reunión para dejar claro que hay espacio para alzas de tasas más allá de las que el mercado esperaba a finales de 2017.

     “Los miembros [del FOMC] acordaron que el fortalecimiento de las condiciones económicas en el corto plazo aumentó las probabilidades de un incremento en la trayectoria de tasas”, dijo la Fed en las minutas. “Por eso ellos acordaron actualizar sus expectativas sobre la evolución de la tasa de fondos federales”.

     En diciembre del año pasado, cuando el banco central estadounidense decidió subir su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 1.25 a 1.5%, la Fed dijo que la mayoría de los miembros del FOMC esperaba tres alzas de tasas de interés a lo largo de 2018.

     Sin embargo, en enero, una vez que llegaron nuevos miembros al FOMC y ante la aceleración que ha mostrado la inflación estadounidense, así como la solidez que continúa mostrando el mercado laboral de ese país, la Fed notó que podrían darse condiciones económicas más robustas a las anticipadas para los próximos meses y por tanto, será importante ajustar las expectativas del banco central.

     Además, desde la reunión de política monetaria de diciembre, el Congreso de Estados Unidos avaló un recorte de impuestos y aprobó un plan de gasto público mayor al que los mercados pronosticaban, lo que también llevó a pronósticos de crecimiento más elevados.

     De ahí que en el comunicado de política monetaria de enero, cuando la Fed mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales, ese Instituto Central decidió apuntar que existe la posibilidad de alzas graduales de tasas “más allá” de las previstas.

     “Nosotros debatimos cada cambio de palabras en el comunicado” de política monetaria, dijo Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, en una entrevista con el canal Bloomberg TV, pocas horas antes de la publicación de las minutas de la Fed.

     Desde entonces, muchos esperan que la Fed eleve la tasa de referencia en Estados Unidos en cuatro ocasiones y no en tres, una expectativa que ahora muchos parecen confirmar.

     “Sin embargo, los miembros [del FOMC] agregaron que la trayectoria actual de la tasa de fondos federales dependerá de las expectativas económicas que se formen con la información que vaya saliendo próximamente”, agregó la Fed en las minutas.

     Las minutas de la última reunión de la Fed, para muchos analistas, terminaron por confirmar que el banco central estadounidense elevará de nueva cuenta las tasas de interés el próximo mes, una expectativa que algunos tenían incluso antes del reporte de hoy.

     “A raíz del dato de inflación de enero, aumentó la expectativa en el mercado financiero de que la Fed podría endurecer su política monetaria más de lo planeado (subir más de tres veces la tasa de interés en este año)”, escribió el equipo de análisis de CI Banco, en una nota. “Es casi un hecho que en la reunión del 20-21 de marzo, la Fed se decida por subir su tasa de fondeo en 25 puntos base”.

     De acuerdo con datos de inversionistas en futuros de tasas estadounidenses del mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange (CME), el 83% de los agentes financieros apuesta por un aumento de un cuarto de punto porcentual en marzo.

    

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: Fed política monetaria EUA economía inflación tasas interés