La Suprema Corte de Justicia de la Nación o SCJN, como se le conoce a la máxima autoridad judicial del país, falló en contra de un recurso de amparo promovido por un grupo de ahorradores de Ficrea, una sociedad financiera popular que defraudó a más de seis mil personas, y que era un paso importante para obtener una indemnización por parte del Estado mexicano.

     El recurso de revisión fue declarado improcedente por la segunda sala de la Corte por considerar que una resolución emitida por un tribunal colegiado sobre un recurso de revisión es ya una sentencia definitiva y adquiere la calidad de cosa juzgada, dijo el máximo tribunal en un comunicado.

     “Por tanto, no existe posibilidad jurídica alguna de que un órgano jurisdiccional diverso, incluso la propia SCJN, se encuentren facultados para modificarla”, dijo la Corte en el comunicado. “La decisión de la sala no prejuzga sobre la pretensión de fondo de los quejosos”.

     La resolución de la SCJN tiene su origen en 2015, cuando los ahorradores de Ficrea presentaron un amparo indirecto en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de declinar su competencia a favor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, para atender la indemnización que exigían tras descubrirse el fraude.

     El amparo fue negado por el juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, decisión ante la que interpusieron un recurso de revisión ante el decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el cual confirmó la decisión del juzgado.

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: SCJN Ficrea fraude ahorradores SHCP CNBV litigio