Grupo Aeroportuario del Sureste, el administrador de nueve aeropuertos en el sureste de México, 12 en Colombia y uno más en Puerto Rico, dijo que Aberdeen Asset Management, un fondo privado de inversión y uno de sus socios minoritarios, no cumple con los requisitos para solicitar que se convoque a una asamblea extraordinaria de accionistas donde pretende que, por un lado, se apruebe la eliminación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica (CATT), y, por otro, dejen de existir dos tipos de acciones.

Ayer, Aberdeen, quien cuenta con un interés de 14.44% en Asur, dijo que buscaba que el consejo de administración del administrador de aeropuertos convoque a una asamblea extraordinaria de accionistas para someter a votación las modificaciones mencionadas ya que considera que es innecesario ya pagar a un asesor técnico y que exista una estructura accionaria dual.

“Aberdeen no ha cumplido con los requisitos formales para poder solicitar que se convoque a una asamblea extraordinaria de accionistas. Asur no tiene, y no tendrá comentario adicional sobre el asunto hasta que Aberdeen cumpla con dichos requisitos”, dijo el grupo aeroportuario en un comunicado.

La actual estructura societaria de Asur fue introducida por el gobierno de México cuando comenzó a privatizar los aeropuertos hace 20 años. En dicha estructura se consideraron dos tipos de acciones: las serie BB, o de control, y las serie B para el resto de los dueños de la empresa.

Además, el gobierno estableció el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica, bajo el cual el grupo paga una tarifa de asistencia técnica de 5% sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones al accionista de control, a su asesor, en este caso la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), controlada por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de Aur y accionista mayoritario de esa empresa.

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Asur Aberdeen requisitos convocatoria asamblea aeropuertos