El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, considera a Loretta Mester dentro de sus opciones para ocupar la vicepresidencia de la Reserva Federal (Fed), reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, con base en fuentes anónimas.

     Mester, quien 59 años de edad, es la presidenta de la Fed de Cleveland desde 2014.

     Si Trump la elige, la economista llenaría el cargo que dejó vacante Stanley Fischer, quien renunció en octubre del año pasado al segundo puesto más importante dentro del banco central estadounidense.

     En las últimas semanas otros medios estadounidenses han reportado que Trump también considera para esa posición otras opciones, como el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, así como a los economistas Mohamed El Erian y Richard Clarida, el jefe de asesores económicos de Allianz y el estratega en jefe del fondo de inversiones Pimco, respectivamente.

     La administración de Trump está considerando para el puesto una persona con conocimientos y experiencia dentro del campo de la política monetaria, agregó The Wall Street Journal en su reporte. Actualmente, la Casa Blanca se encuentra revisando diversos perfiles.

     Mester, quien estudió matemáticas en Columbia University y cuenta con un doctorado en economía por Princeton University, fungió como economista dentro de la Fed de Filadelfia por cerca de 30 años antes de llegar a Cleveland.

     Este año, Mester contará con derecho a voto dentro del Federal Open Market Committee (FOMC), el organismo colegiado que toma las decisiones de política monetaria dentro de la Fed.

     La funcionaria ha mostrado su inclinación acerca de votar por tres alzas de tasas de interés este año. Mester dijo hoy en un discurso en Dayton, Ohio, que espera que la Fed suba las tasas de forma gradual, tal como lo hizo en 2017.

     Trump, aún debe determinar quién será el sucesor de Fischer, luego de haber designado a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen en la presidencia de la Fed, así como a Randall Quarles, como vicepresidente de supervisión bancaria, y a Marvin Goodfriend, como gobernador.

     El Senado de Estados Unidos aún no confirma a Goodfriend y hasta ahora no es claro si terminará por avalar su llegada a la junta de gobierno del banco central estadounidense, debido a que algunos legisladores han expresado sus dudas sobre la capacidad del candidato de Trump para incorporarse a la Fed.

 




Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Fed nombramiento Mester EUA política monetaria Trump economía