13 de feb. (Sentido Común) -- Fitch Ratings, una de las tres más agencias calificadoras más grande a nivel mundial, dijo que la solidez mostrada por la economía y las finanzas de México durante 2017, será puesta a prueba este año por factores de incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio.

     De acuerdo con un reporte, la calificadora observó que México enfrentará las elecciones más grandes de su historia el próximo 1 de julio, con más de tres mil 400 puestos de elección popular en disputa, incluyendo la presidencia de la República, por lo que no descarta que la turbulencia electoral pueda materializarse en cambios en políticas que actualmente se aplican, dependiendo de quién ocupe el liderazgo del país.

     “La elección general de julio podría sumar a la incertidumbre en el largo plazo”, dijo la empresa de origen estadounidense, en su nota más reciente sobre México. “Una administración de [Andrés Manuel López] Obrador, por ejemplo, podría marcar una desviación de la política al influenciar el paso en que las reformas son implementadas en sectores clave y/o reorientando el gasto publico. . . aunque podría tomar tiempo”.

     Fitch Ratings mejoró en agosto la perspectiva de la nota soberana ‘BBB+’ de México, de negativa a estable, debido a la menor incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con el principal socio del país, Estados Unidos, tras la toma de posesión del presidente Donald J. Trump, así como por una mejoría en las finanzas públicas ante los recortes al gasto gubernamental y un mayor ingreso gubernamental por mayores precios del crudo.

     Claro que los riesgos sobre el futuro económico de México no se han desvanecidos.

     Otra amenaza que continúa enfrentando la economía mexicana es el proceso de negociaciones del TLCAN, que inició en agosto de 2017 y continuará a finales de este mes y principios del próximo en la Ciudad de México.

     La re-negociación no ha sido fácil ante la postura dura y, hasta cierto punto, proteccionista del gobierno estadounidense, que ha incluso presentado propuestas que los gobiernos de Canadá y México consideran inaceptables. Todo esto ha dificultado llegar a puntos de acuerdo y actualizar el tratado comercial.

     Al respecto, Fitch Ratings dijo que la mayor amenaza del proceso de renegociación del tratado comercial regional proviene, más que del resultado, de la prolongación de sus discusiones, que afectaría la inversión y el crecimiento.

     Los especialistas de Fitch Ratings consideran que la relación comercial entre México y su vecino del norte no cambiará sustancialmente.

     “El caso base de Fitch continúa siendo que la renegociación del TLCAN no afectará significativamente la relación de intercambio entre México y Estados Unidos y que el eventual acuerdo, aún con cambios, no afectará la competitividad exportadora de México seriamente”, añadió la calificadora en su reporte. “Sin embargo, un proceso de negociación extendido podría afectar negativamente la inversión y el crecimiento en el corto plazo”.

 


 

 

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Calificación Economía Elecciones Fitch México TLCAN