12 de feb. (Sentido Común) -- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo que su país anunciará en las próximas semanas una iniciativa para el cobro de un ‘impuesto comercial de reciprocidad’ a los países que aplican aranceles a las exportaciones estadounidenses.

     El empresario convertido en político, de 71 años de edad, dijo que es injusto que los países cobren impuestos a bienes estadounidenses cuando éstos a su vez son recibidos sin impuestos en Estados Unidos, por lo que contempla implementar un impuesto que compense estos cobros extras.

     Ese impuesto lo “vamos a cobrar a los países fuera de nuestro país, que se han aprovechado de Estados Unidos. Algunos se hacen llamar aliados, pero no son aliados en comercio”, dijo Trump, durante una rueda de prensa con legisladores y funcionarios sobre infraestructura. “Ellos mandan sus productos y no les cobramos nada y nosotros mandamos nuestros productos y nos cobran 50 o 65% de impuestos y eso es injusto”.

      Trump añadió que espera poder anunciar más detalles sobre esta iniciativa el próximo mes, pero que espera permita a su país recuperar el saldo positivo de su balanza comercial y que los países dejen de dañar la economía estadounidense.

      El presidente del país vecino del norte ha sido altamente crítico de la política comercial estadounidense, pues considera que permite que otros países se aprovechen de su estructura para generar ganancias al tiempo que dañan a su industria y los trabajadores.

     Por ello, ha propuesto varias medidas para ajustar el balance comercial, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México, así como aumentar el cobro de aranceles o algún otro castigo a las importaciones provenientes de países con quienes tiene alto déficit.

     Incluso, a inicios de su administración, tanto el presidente como líderes de su partido, como el vocero republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, propusieron la creación de un impuesto de ajuste fronterizo que permitiera gravar las importaciones mientras que incentivaba las exportaciones.

    Este impuesto, conocido como BAT por las siglas en inglés que formaban las palabras ‘impuesto de ajuste fronteriz0’, fue diseñado para tratar de desalentar el que las empresas estadounidenses elijan importar un producto porque representa un costo más bajo que comprarlo a firmas que lo producen en el país.

     De ahí que esta nueva propuesta de un impuesto de reciprocidad podría ser el siguiente movimiento en el intento de Trump por crear políticas comerciales para muchos proteccionistas, con la intención de favorecer un sector exportador estadounidense más robusto en aras de reducir el déficit comercial y, desde su punto de vista, tener un mayor éxito económico.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: Comercio Economía EUA tarifa arancel Trump México